Qué significa soñar con Caminar

El hombre siempre ha comparado el desarrollo de la vida a un camino que avanza. Justamente por esa referencia al espacio que transcurre entre el nacimiento y la muerte, este símbolo está con frecuencia presente en los sueños.
Es útil observar el paisaje que se recorre, los obstáculos que se encuentran y la meta por alcanzar, además del equipamiento y los acompañantes.
Es un sueño muy positivo aquel en el que el soñador participa, haciendo camino, en la construcción de la vía ahora incompleta; significa que está construyendo una base sólida para su vida. Si la vía en construcción se encuentra en medio del bosque significa que deben ser aclarados algunos aspectos inconscientes, que es necesario sacar a la luz los complejos.
Caminar es símbolo de transformación y es un excelente augurio soñar que se camina desde un lugar oscuro hacia otro luminoso, pero es raro que no aparezcan problemas en el camino, como pies hinchados o piernas que rechazan moverse.
Caminar con dificultad a causa de movimientos cohibidos es, para Freud, la manifestación de un conflicto que nace de la inhibición. La incapacidad para caminar puede simbolizar incluso la impotencia masculina.
Para Jung el camino representa la vida psíquica; según él, en el sueño emergen las dificultades que hacen lenta o impiden su evolución.
El camino refleja la vida del soñador en la interpretación popular: vagar sin destino promete distracciones que alejan de la meta; caminar hacia atrás es señal de futuros fracasos; tropezar es señal de desgracia y esforzarse en caminar sin lograrlo significa que se está al límite de las fuerzas interiores: caminar de la mano de una persona desconocida pero simpática quiere decir que el soñador no estará nunca solo.
Para los intérpretes de la Antigüedad, el hecho de soñar que se camina por un llano significa tener ante sí un camino difícil, lleno de obstáculos; caminar rápidamente es, en cambio, un buen presagio y anuncia felicidad.
Si el soñador se pierde mientras camina, significa que se verá golpeado por una enfermedad; si ya está enfermo, perderse en el camino es un mal presagio. Alejarse de casa sin tropiezos es positivo para los negocios y no conseguir caminar indica obstáculos.

Diccionario de Sueños