Celos vs. Envidia

envidia y astrología

Según el filósofo John Rawls, la base de la diferencia radica entre la posesión y el deseo de poseer. Así, mientras que se envidia un objeto que se desea conseguir, los celos implican un fervoroso deseo de conservar lo que uno ya tiene.

Es importante aclarar que el objeto de deseo no siempre es una cosa, puede ser un sentimiento, una persona, una ambición, un estilo personal, un logro en la vida, etcétera.

No hay nada positivo que pueda obtenerse al albergar sentimientos de celos o envidia.

Los celos se relacionan con la autoestima y la propia imagen, cuanta menos confianza tenga una persona en si misma, más probabilidades tiene de ver una situación a través de los celos.

Generalmente, se presenta cuando se tiene miedo de perder algo o a alguien que ya posee. Ellos pueden presentarse de manera diferente: con sentimientos de ira, dolor, paranoia, duda o miedo.

La envidia tiene muchas similitudes con los celos, sobre todo por la forma en que se manifiestan a través de la ira, dolor y paranoia.

Puede ser manejada de manera muy similar a los celos, mediante la supresión de los sentimientos, la racionalización de lo que está sintiendo y su razón, o bien enfrentando el problema admitiendo sus emociones sin actuar con base en estas.

Cómo afectan los celos y la envidia a las relaciones

Por otra parte, y según lo describe Melanie Klein, es una emoción anterior, más primitiva y más destructiva que los celos. Es diferente del deseo que impulsa a los celos, en el que se trata de proteger la relación o de recuperar al ser amado.

Cuando en una situación de celos hay un componente de envidia éste se manifiesta como impulso de destruir a la persona que goza de la ventaja envidiada.

Envidia y Signos del Zodíaco