Tiene su Casa diurna en Géminis y la nocturna en Virgo, se encuentra en exilio en Sagitario y en decadencia en Piscis. Mercurio está a 58 millones de kilómetros de distancia del Sol y realiza su vuelta al Zodíaco en 88 días.
Los griegos lo adoraban como el dios protector de los viajes y de los comerciantes, es el planeta de la vivacidad intelectual en sus manifestaciones positivas y negativas: trasmite tanta inclinación al estudio como a la falsedad, al eclecticismo como a la oratoria, a lo superficial y a lo ligero.
La persona influenciada por Mercurio puede encontrarse acompañada de una gran sensibilidad, que, en su aspecto negativo, puede llevar a la indiferencia, o al cinismo. Según Ptolomeo, la edad con que se representa a Mercurio es la que va de los 4 a los 14 años.
La persona bajo la influencia de Mercurio será un buen negociante, sabrá sacar siempre ventaja a su favor en cualquier situación económica, incluso la más compleja y difícil, y será un orador convincente, afable y preparado.
El aspecto físico de los nacidos bajo el signo más influenciado por este planeta, será: nariz aquilina y puntiaguda, rostro triangular, labios bien diseñados que al sonreír dibujan una mueca irónica, ojos indagadores. La figura en su conjunto dará una inmediata impresión de agilidad, un poco nerviosa pero siempre vivaz. La persona bajo la influencia de Mercurio será siempre joven.
En el tema astrológico representa a los familiares directos como los padres, y además tanto al intelectual como al astuto.