¬ŅQu√© es la astrolog√≠a?

La astrología es la disciplina que basándose en conceptos generales del universo formula que existe una relación entre el movimiento del Sol, de la Luna y de los planetas y las acciones o acontecimientos humanos.

A lo largo de su larga historia, la astrolog√≠a ha sido definida como ciencia, pseudo-ciencia, brujer√≠a, arte, teolog√≠a astral. Desde hace unos treinta a√Īos se presta mayor atenci√≥n a la astrolog√≠a, y se estudia igual que se estudian materias rigurosamente cient√≠ficas; existen c√°tedras de astrolog√≠a en las universidades m√°s adelantadas del mundo en las que se tratan los fen√≥menos ligados a la misma, con tal seriedad que ha librado a esta ciencia de la fama de charlataner√≠a, con la que a veces se la hab√≠a considerado en el transcurso de los siglos.

Es evidente que no se puede considerar racionalmente v√°lido el hecho de que la Luna, por ejemplo, ejerza su influencia sobre las mareas si por otro lado se niega que sus fases alternas repercuten en el hombre.

La astrolog√≠a naci√≥ cuando el hombre primitivo se encontr√≥ por primera vez, ante el fen√≥meno de las mareas, de los eclipses de luna o de sol, de las estaciones y de los equinoccios. Antiguamente, las fechas se computaban seg√ļn estos acontecimientos. Los sumerios y los babilonios, desde el a√Īo 3000 a. de C. y los mayas y chinos desde el 1500 a. de C., no basaban s√≥lo el tiempo en el Sol y la Luna, sino que hac√≠an ya previsiones meteorol√≥gicas y fundaban sus auspicios en las apariclones de nebulosas, de estrellas nuevas y de cometas.

Estas deducciones se verificaban con verdadero rigor científico y los astrólogos eran considerados no ya como magos, sino como expertos a quienes había que consultar periódicamente para que predijeran con sus manejos las inundaciones, las épocas de sequía o de escasez, etc.

Los fenómenos del plenilunio y los eclipses servían a los científicos de la época para predecir victorias o derrotas, períodos de guerra o de paz, desastres naturales o períodos de bienestar. En el transcurso de los primeros siglos, los astrólogos tuvieron siempre una gran influencia sobre los gobernantes o sobre los que llevaban las riendas del poder.

Sigue leyendo >>>