¿Qué es la astrología?

La astrología es la disciplina que basándose en conceptos generales del universo formula que existe una relación entre el movimiento del Sol, de la Luna y de los planetas y las acciones o acontecimientos humanos.

A lo largo de su larga historia, la astrología ha sido definida como ciencia, pseudo-ciencia, brujería, arte, teología astral. Desde hace unos treinta años se presta mayor atención a la astrología, y se estudia igual que se estudian materias rigurosamente científicas; existen cátedras de astrología en las universidades más adelantadas del mundo en las que se tratan los fenómenos ligados a la misma, con tal seriedad que ha librado a esta ciencia de la fama de charlatanería, con la que a veces se la había considerado en el transcurso de los siglos.

Es evidente que no se puede considerar racionalmente válido el hecho de que la Luna, por ejemplo, ejerza su influencia sobre las mareas si por otro lado se niega que sus fases alternas repercuten en el hombre.

La astrología nació cuando el hombre primitivo se encontró por primera vez, ante el fenómeno de las mareas, de los eclipses de luna o de sol, de las estaciones y de los equinoccios. Antiguamente, las fechas se computaban según estos acontecimientos. Los sumerios y los babilonios, desde el año 3000 a. de C. y los mayas y chinos desde el 1500 a. de C., no basaban sólo el tiempo en el Sol y la Luna, sino que hacían ya previsiones meteorológicas y fundaban sus auspicios en las apariclones de nebulosas, de estrellas nuevas y de cometas.

Estas deducciones se verificaban con verdadero rigor científico y los astrólogos eran considerados no ya como magos, sino como expertos a quienes había que consultar periódicamente para que predijeran con sus manejos las inundaciones, las épocas de sequía o de escasez, etc.

Los fenómenos del plenilunio y los eclipses servían a los científicos de la época para predecir victorias o derrotas, períodos de guerra o de paz, desastres naturales o períodos de bienestar. En el transcurso de los primeros siglos, los astrólogos tuvieron siempre una gran influencia sobre los gobernantes o sobre los que llevaban las riendas del poder.

Sigue leyendo >>>