Introducción a la Baraja Española

La Baraja Española constituye una versión reducida de los Arcanos Mayores que, en su repertorio completo, se hallan integrados por cuatro palos (Oros, Copas, Espadas y Bastos) numerados del 1 al 10, además de las figuras (Sota, Caballo, Reina y Rey) en tanto que en esta «versión reducida» los números van del 1 (As) al siete y de las figuras se elimina la Reina, dando un total de 40 cartas.
Líneas generales de interpretación correspondientes a cada palo:
OROS (TIERRA)
Simbolizan todo lo relativo a bienes materiales: la fortuna, las propiedades, el triunfo económico; la suerte en juegos de azar, el éxito en los negocios. Acompañados de Copas, indican equilibrio en las emociones (sentimientos, amores, amistades, etc.) del individuo receptor de la adivinación.
Junto a los Bastos, no llegan a perder su carácter benéfico en cuanto a posesión de bienes terrenales, pero sí apuntan la necesidad de recurrir a todo el esfuerzo que la persona sea capaz de desarrollar para lograrlos.
Con las Espadas, el esfuerzo deberá ser todavía más persistente, apoyado en una gran firmeza de ánimo, porque el camino aparecerá salpicado de barreras que dificultarán su recorrido.
COPAS (AGUA)
Nos hablan de las relaciones humanas: la capacidad de comprensión y entendimiento, la comunicación con quienes nos rodean; las emociones, los sentimientos, la amistad, el afecto, la sensibilidad no sólo ante las vicisi­tudes propias sino también ante los problemas ajenos.
Si aparecen escoltadas por los Oros, nos ofrecerán la seguridad de una vida afectiva y sentimental plena de realizaciones.
Cuando son las Espadas sus acompañantes, tales relaciones afectivas se verán obstaculizadas por dificultades que sólo el esfuerzo y la voluntad podrán superar.
Con los Bastos, la situación no se diferencia notablemente de la apuntada para las Espadas, aunque la capacidad anímica del individuo deberá ser aún más intensa, a fin de lograr esa estabilidad emotiva.
BASTOS (FUEGO)
A ellos corresponde la esfera del desarrollo profesional y vocacional: actividades, estudios, iniciativas, trabajo, fama. Mezclados con los Oros nos subrayan grandes posibilidades de obtener beneficios económicos por medio de la actividad laboral, vocacional o artística que estemos desarrollando.
Con las Copas señalan que, en esa actividad, nos veremos rodeados de personas portadoras de estímulo y afecto, ofreciéndonos el ambiente idóneo para su perfec­to desarrollo.
Pero si son las Espadas sus acompañantes, tendremos serias dificultades para alcanzar las metas propuestas, cualquiera que sea el campo en que pretendamos desenvolvernos.
ESPADAS (AIRE)
Nos encontramos ante el palo negativo de la baraja, el que simboliza los obstáculos, las dificultades, e inclu­so la imposibilidad, la desgracia y la muerte. No obstan­te su negativismo no siempre plantea augurios nefastos y puede servir para fortalecernos ante sus exigencias. Si a veces evidencia la destrucción absoluta de nuestros sueños, anhelos e ilusiones, muchas otras sólo presenta dificultades que el consultante puede estar en condiciones de superar.
Junto a los Oros, los problemas que nos anuncia tendrán carácter económico o de salud.
Con los Bastos ofrecen la posibilidad de diluir e incluso hacer desaparecer las barreras que se oponen a nuestra realización personal.
Acompañadas por Bastos, señalan que las actividades en que nos desenvolvemos tienden a normalizarse, abriéndose paso entre las dificultades que las Espadas nos plantean.
Los números que acompañan a las cartas son como una calificación de mayor o menor fuerza en sus características premonitorias, de modo que una carta con el tres, por ejemplo, siempre indicará una fuerza menor en su significado que otra carta del mismo palo que cuente con el número siete.

Volver a Baraja Española