Relaciones de Cáncer con los otros signos

Respecto a los otros signos del Zodíaco, los nacidos en Cáncer concuerdan bien con Tauro, comunicándose bien en el plano práctico y afectivo y con el que desarrolla intereses de trabajo y afecto controlado pero profundo.
Con Aries contrastan debido a la dureza de este comparada con el carácter de Cáncer; la unión resulta negativa. Con Géminis pueden hacer amistad y mantener una buena comunicación, a pesar de que no aprecien en absoluto la volubilidad de este último y su tendencia física a mentir. Pueden llegar a mantener una convivencia serena.
Grandes e intensas pasiones y matrimonios excelentes se pueden dar con los nacidos en Leo, que inspiran amistad y pasión profundísimas en Cáncer.
La unión por excelencia se produce con Virgo, pero hay que tener presente que en las relaciones con Cáncer existe el «factor tiempo»: el acuerdo con Virgo no llegará enseguida, sino con el tiempo. Libra choca, por su carácter perezoso y vividor, con los nacidos en Cáncer, quienes no simpatizan con aquel signo ni desde el punto de vista físico ni en el intelectual; el matrimonio con él provocaría demasiados contrastes. Es mejor que se mantenga una relación de amistad. Con Escorpión, el entendimiento es difícil: la amistad no es imposible, pero llena de discusiones y de obstáculos; el amor, improbable; la pasión puede existir, a condición de que los dos no vivan juntos: la ruptura sería fácil y el amor podría convertirse en odio.
La relación irá muy bien si se trata de un Escorpión, oficial de marina, por ejemplo, y una mujer nacida en Cáncer, ya que el esposo que estará lejos muchos meses al año. Con Sagitario, si el Cáncer es pasivo y abúlico, es posible la amistad debida a un gran respeto recíproco y a las afinidades: que con el tiempo se transformará en afecto, pero rara vez en amor apasionado.
Disparidad de criterios entre Cáncer y Capricornio, son más fáciles los afectos familiares que las relaciones amorosas. Con la mujer Capricornio la unión es contraindicada por la frialdad y distanciamiento de tal mujer, que harán el matrimonio triste y monótono. A menudo una madre Capricornio es buenísima para un hijo Cáncer, a pesar de que a veces surjan contrastes de ideas.
Con Acuario el entendimiento es bueno, pero Cáncer tiene que ser menos susceptible en su trato y crear sentimientos de amistad. Además tiene que perdonar la sensibilidad de Acuario, que fácilmente puede herirse por las indirectas de Cáncer. Con la mujer Acuario el matrimonio es desaconsejable, por la tendencia de este signo a aspirar a metas exclusivamente intelectuales.
Con Piséis, el entendimiento es excelente desde todos los aspectos, matrimonio feliz con tal de que Cáncer no insista demasiado en sus puntos de vista, que en el tipo negativo de Cáncer son muy firmes y pueden llegar a irritar al nacido en Piscis, por la extrema sensibilidad receptiva de estos dos signos de agua. Con otra persona del tipo Cáncer la unión es desaconsejable por la desconfianza innata que le separa, creando entre ellos un abismo insondable.