La influencia de los planetas lentos sobre las costumbres y la sociedad

Urano, Neptuno y Plutón son los planetas más lentos, que se mueven por la banda zodiacal sólo unos pocos grados al año, estacionando en el mismo signo durante mucho tiempo.
Por lo tanto, se entiende porqué tienen la importante característica de influenciar a generaciones enteras, dejando una huella particular de un determinado periodo histórico.
Hemos visto en las páginas anteriores cuál es su papel individual; en este capítulo intentaremos describir en cambio su influencia generacional y ver cómo encuadran el clima relativo a nuestra fase histórica.
Pero antes de continuar, veamos cuál es el movimiento efectivo de estos planetas.
Urano, el más rápido de los tres, realiza una vuelta completa al zodiaco en aproximadamente 80 años y, por lo tanto, se trata del último planeta que puede volver a su posición original durante la vida humana. El tránsito de Urano en un signo dura 6-7 años aproximadamente.
Neptuno realiza en cambio una vuelta completa al zodiaco en aproximadamente 164 años. Su estancia en un signo dura por lo tanto unos 13 años.
Plutón, finalmente, el planeta más lento, realiza un giro al zodiaco en unos 250 años, cambiando de signo cada 20 años aproximadamente.
Estas cifras son suficientes para dar una idea de la gran importancia de estos planetas, que marcan los ritmos más amplios del reloj zodiacal y, en su cíclica disposición en uniones armónicas e inarmónicas entre ellos, han acompañado los acontecimientos más importantes de nuestra historia.