Qué significa soñar con Caer

Cuando se sueña con una caída, la primera cosa que debe hacerse es verificar que la barandilla de nuestro balcón, la escalera de mano y todas las cosas que pueden provocar una caída están bien en su sitio. No es extraño que el inconsciente registre que hay algo inseguro en los objetos que utilizamos y que podrían provocar una caída real. Una vez se haya confirmado que no se corre un peligro real, se puede pasar a descubrir el significado de la caída onírica. Puede ser reveladora de una angustia determinada provocada por un desequilibrio psíquico; o por el miedo a un fracaso social o económico, provocado por un inminente despido; o quizá el miedo a perder, «caer», el cariño de alguien. No olvidemos, finalmente, el significado que la religión cristiana da a la palabra caída, es decir, el símbolo del pecado.
Soñar con una caída revela siempre un estado de desequilibrio interior, de angustia y de temor. Puede ser miedo a una caída en el campo profesional, porque no se cree estar a la altura del encargo recibido, o a una caída social, a que alguien deje de tenernos estima o a perder prestigio. La caída onírica puede representar también el temor a peligros o desgracias.
No es raro, generalmente, que las causas de estos sueños sean orgánicas: un problema digestivo o una lesión en el oído interno dan una sensación de vértigo que se manifiesta en el sueño como una caída en el vacío.
Freud reconoce el paralelismo que hay entre caída y estado de angustia (pero subraya que cuando se trata de una mujer la caída se convierte en un símbolo sexual con especial referencia al decaimiento físico).
Jung ve en el miedo a caer el temor al inconsciente.
La interpretación popular da en general un significado negativo a los sueños de caídas. Caer bruscamente hace prever una ruina imprevista, pero si el soñador se levanta rápidamente se tratará de un problema pasajero que normalmente sirve de advertencia. Caer en el agua hace referencia a un susto; en una fosa, hace prever una mala reputación.
Caer desde un muro anuncia una enfermedad, desde una escalera o desde una ventana amenaza con la pérdida parcial de los ahorros; caer desde lo alto significa que no se tienen buenas perspectivas para el futuro y, finalmente, caer al suelo quiere decir que se sufrirá un daño a causa de una distracción.
Los antiguos intérpretes ven deshonor en este símbolo, especialmente si se cae desde un tejado. Caer desde un muro anticipa una pérdida de prestigio o acabar en un abismo anuncia un peligro. Una caída suave, un «aterrizaje» en el suelo, tiene un significado favorable, especialmente si el soñador es pobre.

Diccionario de Sueños