Qué significa soñar con Desnudez

Honestidad, espontaneidad vulnerabilidad, pureza, sinceridad o inocencia se simbolizan a menudo con la desnudez. Soñar que se está desnudo puede significar el deseo de ser uno mismo, sin necesidad de atrincherarse tras ninguna máscara representada por la vestimenta. Pero también puede corresponder a la conciencia de falta de adaptación en la relación con el mundo exterior, derivada a menudo de un complejo de inferioridad. Por eso es síntoma de una quiebra de la personalidad.
Estar desnudo entre la reprobación general indica hasta qué punto es difícil para nosotros el ambiente que nos rodea y cuánto nos pesan las opiniones de los demás. En cambio, vivir con naturalidad la propia desnudez en medio de personas indiferentes es sinónimo de seguridad en uno mismo. Estar desnudo en los sueños también indica inadecuación en el plano sexual; representa la preocupación por convencer a los demás de nuestra propia capacidad sexual. Otro significado del sueño sobre la desnudez se puede reconducir a la necesidad de tener libertad y al deseo de exhibir las propias cualidades no bastante reconocidas socialmente.
Soñar que se está desnudo puede representar el deseo inconsciente de ser uno mismo, completamente sincero y puro, sin la necesidad de ocultarse tras los vestidos.
Puede también significar el deseo de libertad y la necesidad de exhibir las cualidades personales no reconocidas por la sociedad, al igual que puede simbolizar un estado de inadaptación social o sexual. Quien sueña que camina desnudo entre la indiferencia de la gente tiene una gran seguridad en sí mismo; estar, en cambio, desnudo entre la reprobación general indica que es difícil vivir en el ambiente en el que se encuentra y que la opinión de los otros pesa en las propias acciones
Soñar que uno es desnudado a la fuerza traduce el temor a ser perseguido. Abandonar las ropas es sinónimo de estar en un proceso de maduración y volverse a vestir es señal de renovación. Son los niños, símbolo de inocencia, los que normalmente no se avergüenzan de su desnudez.
Por esto Freud ve en los sueños de desnudez un estado de regresión, un retorno a la infancia además de un sentido de inadaptación en su salida al mundo exterior, derivada, generalmente, de un complejo de inferioridad. La desnudez puede tener relación con la sexualidad.
Jung ve en la ausencia de ropa, que representa la propia figura social, una especial inadaptación en la confrontación con la realidad.
En la interpretación popular soñar que se está desnudo y cómodo significa libertad; si se siente vergüenza significa inadaptación social. La aparición de una persona desnuda y deforme predice notables dificultades, a excepción de los jorobados, que según la tradición popular traen suerte.
En el análisis de los intérpretes de la Antigüedad soñar que se está desnudo tiene un significado desfavorable y anuncia grandes contrariedades. La única excepción es que, si el sueño lo tiene un enfermo, este tiene garantizada la curación. Para una persona que tiene pagos pendientes significa la liberación de la deuda.