Qué significa soñar con Dientes

Pensemos en el papel que cumplen los dientes: aferrar, morder, cortar y triturar el alimento para adaptarlo a las exigencias de nuestro cuerpo. Parece evidente que simbolizan una fuerza, una energía que puede servir para lograr la supervivencia, la posesión y la destrucción. Soñar que se tienen dificultades en la dentadura revela problemas de falta de vitalidad y de impotencia que puede ser entendida también en el plano sexual, especialmente en los sueños de los varones. Para las soñadoras que están embarazadas, el sueño puede significar el miedo al parto o el deseo de tener un aborto. La caída de los dientes va unida también a los dientes de leche, que caen en la niñez para dejar sitio a una dentadura más adecuada para un adulto. Por tanto, la pérdida onírica nos puede indicar el paso a un nuevo estadio en la vida, un crecimiento o una maduración. Dicho esto, cada uno se puede preguntar, ante un sueño que está protagonizado por este símbolo, qué representan para sí mismo los dientes: potencia, agresividad, vitalidad, resolución o imagen de sí o de otro, a fin de descubrir de esa manera por qué se esta sintiendo «sin dientes». Por último, el sueño podría sugerir una revisión dental.
Los dientes sirven para sujetar y masticar los alimentos: de hecho son una herramienta agresiva que sirve para satisfacer un instinto de posesión o de destrucción.
Soñar que se tienen problemas con la dentadura indica que se está produciendo una pérdida de energía vital, de fuerza entendida también en el plano sexual. Perder los dientes remite a la niñez, a los dientes de leche cuya caída coincide con el paso de la infancia a la adolescencia. Descubrir que se tienen dientes falsos puntualiza que hay en nosotros alguna cosa poco genuina.
Los dientes son, para Freud, símbolo de virilidad. Por eso, soñar que se pierde un diente hace referencia al temor del inconsciente a perder la propia potencia sexual. Según el psicoanalista, romperse un diente corresponde al autoerotismo.
También Jung reconoce problemas de impotencia en los sueños de pérdida de dientes cuando el soñador es un hombre; cuando se trata de una mujer Jung opta por una interpretación relativa al embarazo y al parto. Para una mujer embarazada, soñar que pierde uno o más dientes significa que tiene miedo a sufrir un parto difícil o que desea abortar.
La interpretación popular tiene sobre este tema una nutrida gama de interpretaciones que se basan sobre todo en la calidad de los dientes: bonitos y sanos son de buen augurio porque significan salud y aumento de poder y de riqueza. Si en cambio se presentan con caries son un presagio de la muerte de un pariente; cuando están sucios o producen mal aliento anuncian problemas en la familia. Si se cae un diente significa muerte, pero si cae en la mano anuncia un nacimiento. Soñar con una dentadura de oro es un buen augurio, especialmente para los abogados.
Sin embargo, según los intérpretes de la Antigüedad, la caída de un diente es un mal presagio porque anuncia una muerte inminente. Artemidoro destaca que, según la posición del diente, se puede intuir quién es el predestinado: los dientes superiores simbolizan personajes de cierta importancia, los dientes inferiores, en cambio, se refieren a figuras secundarias; los de la derecha representan a los hombres y los de la izquierda a las mujeres; los incisivos son personas jóvenes; los caninos, personas de mediana edad, y los molares, personas más mayores.