Qué significa soñar con Familiares

La madre representa una de las figuras más importantes que aparecen en los sueños. Si aparece repetidamente en los sueños de un adulto significa que este todavía no ha alcanzado, en su vida, la autonomía necesaria. Obsérvese que si el sueño materno es de un hombre, tiene un peso mayor, porque la relación entre madre e hijo es más profunda.
Soñar que uno se encuentra o viaja con su madre es señal de toma de conciencia de los contenidos inconscientes infantiles que se integrarán en la personalidad consciente.
Soñar que se comete incesto con la madre expresa el deseo de volver a ser niño para recibir protección; por el contrario, litigar con ella expresa la necesidad de separarse para adquirir independencia y madurez.
El padre representa la racionalidad y las relaciones con el mundo exterior, y personifica el lado tradicional de la vida, aquello que hace referencia al mundo de la educación y de la vida profesional. El padre es vinculado a la autoridad, por eso es posible que su figura aparezca en los sueños de quien está en conflicto con él; para la mujer puede ser el símbolo del hombre ideal.
En lo que respecta a hermanos y hermanas conviene distinguir: si el soñador es hombre, el hermano simboliza aquella parte de su personalidad (instintos, deseos, etc.) que se considera inferior y negativa por parte del yo consciente y que es enterrada en el inconsciente. Para la soñadora, el hermano simboliza su aspecto interior masculino; aquel que Jung llama ánimus.
La hermana representa para el hombre su aspecto interior femenino, su ánima: para la mujer representa lo mismo que el hermano para el hombre: su parte reprimida y relegada al inconsciente de su personalidad.
En lo que concierne a los padres, Freud sostiene que soñar con la muerte de uno se relaciona con un deseo plasmado en algún momento de su infancia. Para Jung, esa muerte representa un deseo de alejamiento a fin de favorecer la propia maduración. Es un tipo de sueño que aparece en los periodos de cambio.
La interpretación popular dice que soñar que uno de los progenitores está enfadado es un mal augurio. Si en el sueño estos aparecen enfermos, significa que un peligro se abate sobre ellos.
Para los intérpretes del lenguaje onírico de la Antigüedad, ver morir en sueños a los propios familiares es un presagio extremadamente favorable: quien sueña que su madre está muerta se hará fuerte y aquel que ve morir a un hermano o una hermana tendrá seguramente una vida feliz.