Qué significa soñar con Flores

Las flores, dones de la tierra, con gran variedad de colores y perfumes, son una manifestación de la infinita capacidad creativa de la naturaleza. En ese sentido debe ser interpretada su simbología. Las flores son el símbolo de una condición psíquica especial, de un estado de ánimo, de un sentimiento y de una cualidad de la personalidad. Cuando en el sueño aparecen flores, y nos es entregado un ramo perfumado y coloreado, significa que alguna cosa armoniosa se está formando en nosotros. Flores frescas expresan cosas positivas en la esfera de lo personal; cuando aparecen quiere decir que alguna cosa está sucediendo en nosotros. Por su corta duración, representan también la efímera existencia del ser humano.
Merece una especial atención la rosa: símbolo de feminidad y de amor, desde el puro y casto (rosa blanca) hasta el pasional (rosa roja). Su belleza y su perfección son tales que simbolizan plenamente la riqueza del alma, la espiritualidad y la nobleza de los sentimientos. Pero atención, «no hay rosa sin espinas», es decir, no hay evolución sin sufrimiento.
El jacinto, a diferencia de la rosa, simboliza el amor impuro y perverso que puede llevar a la perdición.
La anémona simboliza todo lo que es mutable, inestable y caprichoso.
El lirio es el símbolo del candor, de la fuerza moral y también de la inocencia.
El narciso dice que se pone énfasis en la propia personalidad y en su propia aspecto. Significa también la tendencia al abandono de determinados estados estáticos.
El crisantemo, que hace pensar en un pequeño sol por la disposición radial de sus pétalos, es símbolo de inmortalidad.
El íirio blanco es símbolo de candor, de virginidad y de amor puro.
El nenúfar es una flor bellísima que abre sus pétalos sobre la superficie de las aguas sin contaminar y la conciencia espiritual que emerge de las tinieblas.
Para Freud la flor simboliza el órgano sexual femenino y a veces el masculino. Para Jung es una imagen del alma.
La interpretación popular ve en las flores recién abiertas el preludio de alegrías sentimentales. Un bonito ramo de flores representa un don de afecto. El significado de cada flor es el siguiente: la rosa es positiva, a menos que sea amarilla; las rosas, de color blanco y rosa, traen alegría, y quizás incluso el matrimonio; el clavel nos habla de fidelidad eterna; la violeta nos dice que quien la ofrece no es sincero; el lirio anuncia fracasos y la margarita es símbolo de inocencia, aunque trae problemas si es deshojada: habrá lágrimas.
La malva alude a los primeros amores, mientras que el tulipán aconseja llevar la iniciativa en el terreno sentimental y la orquídea prevé pasiones exóticas. Quien sueña con peonías tendrá una conducta que lo hará enrojecer. El jacinto aconseja aprovechar la benevolencia de los que están alrededor y la vincapervinca permite esperar un encuentro con otra persona a la que no se ve desde hace años.
Sea del tipo que sea la flor soñada, si está marchita o seca hace prever problemas; pisar una flor significa que se está actuando contra las normas sociales o que se rechaza la propia sexualidad.
Si de los antiguos intérpretes esperamos una versión idílica acabaremos desilusionados: la interpretación del célebre Artemidoro es, además, catastrófica.
La rosa es nefasta para los enfermos, pero quien no lo está que espere para sonreír porque derramará lágrimas. El narciso es de mal augurio, especialmente para los navegantes; también la violeta blanca anuncia desgracias, y la azul, peor aún. El lirio es menos peligroso: interrumpe el éxito en los negocios, pero permite esperar días mejores. La malva anuncia tribulaciones, pero es una señal favorable para los cultivadores. Las flores que se marchitan y caen anuncian tristeza. También hay algún intérprete que, un poco más optimista, ve en la rosa onírica un signo favorable. Pero añade que la suerte dura muy poco.