Qué significa soñar con la Nieve

La nieve evoca un sentido de protección, pero también de sole­dad; remite al juego y a las vacaciones, simboliza la espera de un acontecimiento positivo, el fruto logrado mediante un paciente y fecundo trabajo. Representa un momento de estancamiento. Cuando la nieve aparece sucia o marcada por huellas refleja la preocupación de perder la pureza, que puede ser entendida como integridad tanto física como moral. Soñar que uno se hunde en la nieve significa que el frío que rodea nuestra vida nos está domi­nando.
En la óptica de Freud nieve y hielo son sinónimos de frigidez. Para Jung la nieve onírica, como también el hielo, indica que el frío está en el alma: la nieve es la expresión del aislamiento en el que viene a encontrarse quien es demasiado introvertido y se encierra en su propia soledad; es el símbolo, en definitiva, de un inconsciente que ha perdido su vitalidad.
La interpretación popular tiene en cuenta dos aspectos de la nieve: el candor y el frío. Si centra la atención en la segunda característica la opinión popular da a este símbolo un significado negativo, que hace prever tristeza y dificultades en el campo de los negocios. Si tiene en cuenta, en cambio, la blancura de la nieve se habla de pureza de corazón, de virtud, de virginidad y de misticismo: la nieve se convierte en el símbolo de un amor puro y absoluto. De excelente presagio, especialmente para las cosechas, es ver caer copiosamente la nieve. Si, después, el pai­saje es bañado por el sol todavía mejora más el pronóstico.
Soñar con nieve tiene, en general para los intérpretes de la Antigüedad, un significado poco favorable. Artemidoro, sin em­bargo, destaca que la nieve tiene un sentido desfavorable, sólo si se sueña con ella fuera de la estación: anuncia, de hecho, proble­mas y preocupaciones, asuntos que acaban sin obtener buenos resultados y viajes que tampoco tendrán los resultados espera­dos. Si se sueña con nieve durante la estación invernal, la nieve es un excelente presagio y significa riquezas futuras. Los sueños en los que aparece hielo son negativos.