Qué significa soñar con un Barco

El barco, al igual que la barca, representa la personalidad. Soñar que navegamos por un mar en calma significa que estamos alcanzando un buen equilibrio. Navegar por un mar tempestuoso, sacudido por el mal tiempo, indica interiorización, es decir, que estamos en una fase de involución.
Es un hermoso sueño aquel en el que el barco (o la barca) pone proa hacia una nueva orilla, símbolo de una renovación en el plano psicológico. La medicina ve en los sueños en los que aparecen embarcaciones, evocadoras de mala mar, un posible signo de embarazo o de problemas digestivos.
Sigmund Freud reconoce en el barco y en la barca un símbolo femenino y también C. Gustav Jung los equipara al útero materno, la madre, la protección y la seguridad.
En la interpretación popular un barco que vuelve al puerto lleva buenas nuevas; verlo emprender el regreso hace prever, en cambio, dificultades en las actividades del soñador. Llegar a un puerto desconocido significa que nuestra propia existencia se verá orientada de forma diferente. Una nave anclada, o en dique seco, simboliza obstáculos y problemas; en cambio, desplegar las velas hacia una gran luz anuncia éxitos y felicidad. Una nave sin timonel predice un fracaso; pilotada por el soñador, garantiza la llegada a buen puerto de su iniciativa personal.
Ver un barco que se hunde hace esperar tristes noticias y ver que se quema predice una gran pérdida. Una barca en un riachuelo garantiza alegría. Para los antiguos intérpretes, Artemidoro en especial, ver una barca en sueños es señal de buenas noticias, pero si la embarcación hace aguas hay que comenzar a esperar problemas y disgustos. Si se hunde, los negocios irán muy mal. Navegar por aguas tranquilas tiene un significado positivo, mientras que soñar que se es zarandeado por una tempestad anuncia peligros. No conseguir llegar hasta la orilla es presagio de dificultades; naufragar perturba a todos, a excepción de los esclavos, para los que significa libertad. Conviene saber que una embarcación grande simboliza más ventajas que una pequeña.