Qué significa soñar con un Cofre

El cofre, al igual que la caja, el estuche, la cajita, la valija, la cesta, la jaula y la caja fuerte, simboliza el útero materno, y su contenido, el feto. También es, en sus aspectos positivos, el símbolo del inconsciente como la protección de un tesoro o de un secreto; en sus aspectos negativos dice que las fuerzas del inconsciente no deben ser liberadas, es decir, no se debe abrir el cofre si no se poseen los medios para dominarlo. El cofre también es para Freud, al igual que todos los recipientes, la imagen simbólica del cuerpo femenino, del útero en concreto.
En el lenguaje de Jung este símbolo hace referencia a la feminidad y, de una forma más específica, a la madre. Puede representar también un excesivo apego a la figura materna por parte de quien todavía no ha alcanzado la madurez mental suficiente.
La interpretación popular basa su lectura en el contenido del cofre. En efecto, un cofre abierto y vacío hace temer un futuro con problemas materiales. Buscar, sin éxito, abrir un cofre cerrado quiere decir que no conseguirá conocer los sentimientos de la persona amada y que algunos secretos se mantendrán ocultos para nosotros; un cofre ignorado establece sinsabores conyugales. Si el cofre está lleno, el significado se basa en el simbolismo de los objetos que hay en su interior.
En la tradición de los intérpretes de la Antigüedad el cofre se refiere a la mujer del soñador, ya que contiene sus bienes más preciosos. El significado específico viene determinado sobre todo por el aspecto del cofre y su contenido.
Soñar con un cofre entreabierto del que sobresalen siete piedras preciosas anuncia futuras riquezas. Si está abierto y sólo contiene harapos presagia pérdidas materiales; si está vacío es símbolo de esperanza; si está cerrado con llave y a pesar de todos los esfuerzos no se consigue abrirlo hay que esperar un fracaso en el futuro.