Qu√© significa so√Īar con un Libro

Con frecuencia puede verse en sue√Īos un libro abierto, cuyo ar¬≠gumento reproduce la situaci√≥n ps√≠quica personal. Si se est√° realmente en posesi√≥n de ese libro, vale la pena consultarlo: qui¬≠z√° nos diga alguna cosa respecto a nosotros mismos, alguna cosa que est√° sucediendo en nosotros y que ignoramos o que preferi¬≠mos no saber. Puede ser √ļtil, para descodificar el mensaje del sue√Īo, saber a qui√©n pertenece el libro o de qu√© manera lo he¬≠mos conseguido. A veces el t√≠tulo es imaginario y resulta, por ello, oportuno descifrar su significado; tambi√©n el estado del libro, la cubierta y el color nos dan √ļtiles indicaciones.
So√Īar que se tiene y se lleva de viaje un libro cerrado significa que existen secretos que no se quieren revelar o que no se cono¬≠cen por haberlos olvidado en el propio inconsciente. Un libro muy grande y muy viejo pero f√°cilmente legible representa al li¬≠bro mismo de la vida.
El libro es, para Freud, el símbolo del órgano genital femenino y más en general de todo el cuerpo femenino; puede también simbolizar a una prostituta, dado que puede ser hojeado y leído por todos.
Jung ve en este símbolo el conocimiento, con sus poderes y con sus peligros.
La interpretación popular tiene en cuenta, al dar su valoración, la naturaleza del libro y su estado de conservación. Un ensayo representa la sabiduría; una novela, la consolación; un epistola­rio, las noticias de un amigo. La lectura de un manuscrito es un buen augurio. Si el libro onírico está en buen estado significa que se adquirirán nuevos conocimientos, pero si está maltrecho quie­re decir que deberán reprimirse la malas tentaciones.
La voz de los int√©rpretes de la Antig√ľedad, especialmente de Artemidoro, ve en las p√°ginas del libro a la mujer y los hijos, re¬≠presentados en los signos que est√°n escritos en sus p√°ginas; el libro completo representa la vida del so√Īador y los acontecimien¬≠tos que forman su pasado.
Tener un libro en las manos es presagio de alegr√≠a y leerlo hace prever encargos importantes y beneficiosos. Los libros con un contenido cient√≠fico simbolizan la sabidur√≠a y la raz√≥n, en cambio, los de poes√≠a suponen ilusiones y embustes. Observar la cubierta de un libro es signo de melancol√≠a, en cambio estudiar un libro supondr√° obtener beneficios. Tener muchos libros es, fi¬≠nalmente, se√Īal de sabidur√≠a.