Qué significa soñar con un Luto

Los sueños relativos a la muerte no son, como erróneamente se cree, el anuncio de una muerte real, sino el símbolo de una muer­te psíquica, de una transformación interior. Cuando se sueña luto hay que preguntarse por quién o por qué puede sentirse luto en la parte interior del propio soñador.
Especialmente en la segunda parte de la vida los valores se transforman, y las cosas que hasta entonces eran importantes para nosotros pasan a un segundo plano, nos abandonamos. El ocaso de estos valores se manifiesta en el sueño como una cosa moribunda por la que uno debe vestirse de luto.
Puede ser tam­bién la representación del dolor por un sentimiento, por un amor, por un amigo que muere. El luto onírico nos comunica que, en parte, aceptamos el adiós a valores, situaciones o personas y que estamos viviendo el sufrimiento y el distanciamiento de todo ello. Representa el símbolo del paso entre lo viejo y lo nuevo.
Freud invoca la acción de deformación operada por el sueño, en especial la transformación del sentimiento en su opuesto, y hace del sueño un símbolo de esperanza. Uno se libera de aque­llo que ha muerto y retoma una nueva vida.
Jung destaca que se está de luto frecuentemente por uno mis­mo, por algunas cosas que ya no están.
También la interpretación popular se alinea con la interpreta­ción dada por los modernos y juzga los sueños de luto de todo menos de infaustos. Estos representan, sencillamente, el fin de una ilusión, de una esperanza, de un sentimiento o también la liberación de un pensamiento.
También los intérpretes de la Antigüedad dan al luto un signi­ficado favorable: Artemidoro reconoce en ellos una promesa de felicidad, especialmente si el luto se lleva por un cónyuge, y los egipcios hacen óptimas previsiones relativas a la riqueza del so­ñador, que verá aumentar su futuro patrimonio. En el Talmud se dice que soñar con luto y que se derraman lágrimas anuncia una gracia enviada desde el cielo.