QuƩ significa soƱar con un Luto

Los sueƱos relativos a la muerte no son, como errĆ³neamente se cree, el anuncio de una muerte real, sino el sĆ­mbolo de una muerĀ­te psĆ­quica, de una transformaciĆ³n interior. Cuando se sueƱa luto hay que preguntarse por quiĆ©n o por quĆ© puede sentirse luto en la parte interior del propio soƱador.
Especialmente en la segunda parte de la vida los valores se transforman, y las cosas que hasta entonces eran importantes para nosotros pasan a un segundo plano, nos abandonamos. El ocaso de estos valores se manifiesta en el sueƱo como una cosa moribunda por la que uno debe vestirse de luto.
Puede ser tamĀ­biĆ©n la representaciĆ³n del dolor por un sentimiento, por un amor, por un amigo que muere. El luto onĆ­rico nos comunica que, en parte, aceptamos el adiĆ³s a valores, situaciones o personas y que estamos viviendo el sufrimiento y el distanciamiento de todo ello. Representa el sĆ­mbolo del paso entre lo viejo y lo nuevo.
Freud invoca la acciĆ³n de deformaciĆ³n operada por el sueƱo, en especial la transformaciĆ³n del sentimiento en su opuesto, y hace del sueƱo un sĆ­mbolo de esperanza. Uno se libera de aqueĀ­llo que ha muerto y retoma una nueva vida.
Jung destaca que se estĆ” de luto frecuentemente por uno misĀ­mo, por algunas cosas que ya no estĆ”n.
TambiĆ©n la interpretaciĆ³n popular se alinea con la interpretaĀ­ciĆ³n dada por los modernos y juzga los sueƱos de luto de todo menos de infaustos. Estos representan, sencillamente, el fin de una ilusiĆ³n, de una esperanza, de un sentimiento o tambiĆ©n la liberaciĆ³n de un pensamiento.
TambiĆ©n los intĆ©rpretes de la AntigĆ¼edad dan al luto un signiĀ­ficado favorable: Artemidoro reconoce en ellos una promesa de felicidad, especialmente si el luto se lleva por un cĆ³nyuge, y los egipcios hacen Ć³ptimas previsiones relativas a la riqueza del soĀ­Ć±ador, que verĆ” aumentar su futuro patrimonio. En el Talmud se dice que soƱar con luto y que se derraman lĆ”grimas anuncia una gracia enviada desde el cielo.