Los símbolos en la Bola de cristal 4

Por lo que respecta a la gaviota, podemos referirnos a lo que narra el ilustre Frazer: la gaviota en su origen era propietaria de la luz del día —según un mito de los indios lilloet, de la Columbia británica—, que guardaba sólo para sí misma en una caja cerrada. «El cuervo… consiguió, con engaño, romper la caja y organizó una expedición al país de los peces, a bordo del barco de la gaviota.» Eso predice un próximo viaje por mar.
Y llegamos al símbolo de la cruz. Es, realmente, demasiado complejo para afrontarlo debidamente en este sitio web. Sin embargo, aconsejo al lector que procure estudiarlo por su cuenta. En cualquier punto de la Bola de cristal donde aparezca la cruz, en contornos nítidos o en medio de oscurecimientos, predice desgracia; sea como sea, indica que alguien quiere hacer daño al consultante.
Una cana significa siempre la inminente llegada de alguien. Si la imagen es nítida, se trata de una visita agradable o de noticias buenas; si está desenfocada, o inmersa en oscurecimientos, predice algo malo y funesto.
La aparición de niños en la parte alta de la esfera es signo de maternidad incipiente; si en cambio aparecen en el centro, significa una relación alegre y desenfadada.
El simbolismo de la Luna se manifiesta en relación al del Sol: «E hizo Dios dos grandes luminarias; la más grande para que presidiese el día, la más pequeña para que presidiese la noche» (Génesis, 1-16). La Luna es el símbolo de los ritmos biológicos, representa el tiempo que pasa, es el conocimiento indirecto, es el símbolo del sueño y del inconsciente, de los valores nocturnos. Lunática es la persona de humor inestable y extravagante, porque la Luna es muy variable: los iconologistas tienen a la Luna entre los emblemas de la inconstancia. Si en la esfera vemos una luna llena, o bien un cuarto, eso significa variabilidad, decepciones. La Luna es un presagio favorable sólo si aparece bien nítica en el centro de la esfera. De lo contrarío, tendremos sentimientos de celos y disputas, cuya intensidad crecerá si la Luna no está llena.
En el inmenso y multiforme simbolismo referente al Sol podemos sacar las expresiones de grandeza, esplendor, magnificencia, potencia, doctrina, virtud y justicia. En astrología, el Sol es el símbolo de la vida, del calor, de la luz, de la autoridad, del sexo masculino. Es también el símbolo del padre. Es signo de buena suerte en toda iniciativa y prepara un futuro lleno de felicidad. Si aparece en la esfera cubierto por alguna sombra o por oscurecimientos, es el anuncio de numerosas enfermedades. Si el Sol aparece apenas punteado, la futura enfermedad será leve.
La montaña, cuando aparece, expresa la idea de estabilidad, de inmutabilidad, de altura y de centro a la vez. En la mitología taoísta los Inmortales iban a vivir a la montaña del centro del mundo. En la Biblia, las montañas altas, como fortaleza, son símbolos de seguridad. Dios se manifiesta en las cimas de la montaña, y en todo continente y país las montañas están indicadas como la morada de los dioses. La interpretación es que unos amigos influyentes protegen al consultante. Pero si las montañas aparecen adosadas las unas a las otras y con masas de nubes encima, con las cimas veladas, eso quiere decir que muchos enemigos tratan de hacernos daño. Si aparece una mujer, tratemos de enfocar la imagen lo mejor posible: siempre indica un encuentro de amor; lo mismo ocurre si aparece unjovencito. Si las imágenes aparecen en el fondo de la esfera o lateralmente, tenemos que deducir que la mujer es viuda o divorciada.