Introducción a las Runas

EL sistema rúnico lo empleaban las tribus nórdicas y germánicas en el norte de Europa con motivos religiosos y seculares. Existe cierto debate entre los estudiosos, pero los primeros ejemplos de que las runas representan un lenguaje fonético aparecen alrededor del siglo II a. de C. El desarrollo del alfabeto rúnico fue algo bastante reciente, provocado por la creciente actividad comercial con los vecinos del Mediterráneo, que ya poseían un alfabeto plenamente desarrollado.
Antes de esa época, las runas eran principalmente un sistema mágico de pictogramas que representaban a las fuerzas y a los objetos en la Naturaleza. Se creía que al sacar la runa apropiada alguien podía establecer contacto con la fuerza de la Naturaleza que representaba ese símbolo.
A lo largo de los siglos se han usado por el norte de Europa varios alfabetos rúnicos, pero el más corriente es el Germánico o FUTHARK. Este alfabeto recibió su nombre por sus primeras seis letras: F, U, TH, A, R y K. Era el sistema más ampliamente usado entre el siglo II a. de C. y finales del siglo VIII, y es del que nos ocuparemos aquí. Este alfabeto consta de 24 letras y está dividido en tres grupos de ocho, llamados las Ocho de Freya, las Ocho de Hagall y las Ocho de Tir.
Lo que tenéis aquí es un libro sobre adivinación y magia rúnicas. Encontraréis poca información sobre la historia, costumbres o mitología de los pueblos nórdicos o anglosajones que emplearon estas runas. Estudiosos de todo el mundo han escrito muchos libros excelentes sobre estos temas, y en mi obra he elegido centrarme en el aspecto práctico de las runas, no en el histórico.
Con ello no quiero restarle importancia a un conocimiento básico sobre dichos temas. Resulta tan importante entender las realidades físicas y mentales de aquellos que crearon las runas como comprender el significado individual de las propias runas. Pues ¿qué son estas sino una extensión mágica de las experiencias y realidades de los europeos del norte? Al final del libro encontraréis en las lecturas sugeridas varios libros excelentes que abarcan esos campos, por lo que os insto a recurrir a ellos.

Continúa >>>