Runa Kenaz

runas amorKENAZ simboliza el elemento fuego, pero a diferencia de FEHU (cuyos atributos ígneos se discutirán extensamente en la sección sobre magia), se trata de la llama amistosa, cálida y controlada de la antorcha o la chimenea.
Esta runa representa, fortalezas, energía y poder. Como URUZ, significa vigorosa salud física y fuertes poderes de recuperación.
En una lectura rúnica, a menudo se sitúa para indicar la importancia de una actitud buena y positiva. KENAZ es un de las runas más útiles que pueden aparecer cuando experimentáis pro­blemas de cualquier tipo. Del derecho, es una señal protectora, que señala un respiro inmi­nente de las preocupaciones en un momento en que las ordalías serán pocas y fácilmente mane­jables.
Esta runa puede presagiar una época de aper­tura, de cosas buenas que entran en vuestra vida. Este sería un buen momento para que empeza­rais algo nuevo… quizá incluso una relación romántica.
En cuestiones románticas, KENAZ siempre representará al hombre en la relación, sin impor­tar el sexo de la persona que consulta. Por lo general muestra al hombre ofreciéndole algo a la mujer, ya sea un regalo material, como joyas y flores, o un regalo verbal, como una declaración de amor. Si la persona que consulta es hombre, las runas circundantes indican si dicho regalo será o no aceptado. Si se trata de una mujer, observad las runas próximas en busca de indi­cios acerca de los motivos que puede haber detrás del regalo ofrecido.
Es una runa de creatividad, y como tal resulta de especial relevancia para los artistas y artesa­nos. Puede representar un nacimiento real cuan­do aparece junto con ING, BEORC o HAGALL. Con ANSUZ, RAIDHO, WUNJO o EOLH mues­tra el nacimiento de una idea, de algo creativo, a veces inspirado por el amor.
Del revés: En vez de indicar apertura y comienzos nuevos, KENAZ invertida muestra un final. En vez de ser un regalo, representa una pérdida o un ofrecimiento que será retirado.
Cuando está asociada con runas de demora, como ISA, NIED u OTHEL invertidas, esa pérdida o retraso actuarán para bloquear vuestro progreso, generando muchos traumas y ansie­dad interiores.
Puede que penséis que hasta el momento habéis expresado un mal juicio o que vuestra visión se ha visto nublada por algún motivo, lo cual os conduce a la confusión y a confundir vuestros problemas.
Cuando aparece del revés en una lectura cen­trada en el romance, puede indicar una situa­ción en la que las dos personas involucradas han hecho todo lo que estaba a su alcance para seguir juntas y en ese momento piensan conti­nuar por sus caminos separados. Ello es espe­cialmente cierto cuando NIED o NIED inverti­da aparecen en la lectura. Si ese fuera el caso, analizad la sabiduría del desprendimiento. No os aferréis a ninguna relación que pueda estar fallando en este momento. Ya se trate de una relación laboral o personal, aceptad los cambios surgidos como algo quizá malo pero necesario, y preparad el corazón para el nuevo crecimiento que sin duda acontecerá.

Runas