Runa Wyrd

runasLa runa en blanco, conocida como WYRD, es una adición moderna al sistema Futhark, aunque el concepto que representa era bien conocido para los pueblos que empleaban las runas.
Saca su nombre del nórdico Wyrd, término colectivo aplicado a las tres hermanas nórdicas conocidas como las Nornas. De nombre individual Urdhr, Verthandi y Skuld, pasado, presente y futuro, respectivamente-, representaban Todo el Conocimiento y eran patronas especiales del arte de la adivinación.
Desconocemos cuándo se concibió por primera vez esta runa, pero nuestro primer contacto con ella se produjo gracias a El Libro de las Runas, de Ralph Blum, pionero en estas artes. Blum alude a ella como Odín y expone: «Esta es la runa de la confianza total y debería tomarse como una prueba estimulante de vuestro contacto más inmediato con vuestro Destino verdadero». WYRD es el poder cósmico del Destino.
Es muy afín a la idea expresada por la palabra sánscrita karma, que nosotros mismos debemos aceptar la responsabilidad de nuestros propios actos, sean buenos o malos. Cuando esta runa aparezca en vuestra lectura, podéis tener la certeza de que algo inesperado os va a acontecer. Que sea algo positivo o negativo depende de lo que os merezcáis en virtud de vuestra conducta pasada.
WYRD carece de número y de símbolo pictográfico con el que darnos una pista sobre su sentido en la lectura. Su significado se puede interpretar mejor por el modo en que se relaciona con sus vecinas.
No tener número ni símbolo convierte a WYRD, a todos los efectos, en una no-runa. El concepto que expresa no es concreto ni de este mundo. WYRD opera a través de una dimensión completamente separada que la de las otras runas, y a menudo puede indicar que el asunto en cuestión está «en el regazo de los dioses».
Un modo útil de enfocar WYRD, en especial en la meditación, es como un vacío. Cuando veáis que aparece su superficie en blanco, imaginadla como un agujero —un pórtico a otra dimensión—, en el que está Todo y Nada. A través de esta runa se manifestarán invariablemente las voces de los dioses, aunque a menudo sus voces se comunicarán mediante el oído Interior.
WYRD muestra aquello que está destinado a ser y que no se puede evitar. Al ser tan ambigua, bien puede significar un incidente malo o uno bueno.
Cuando esta runa aparece en un lugar destacado en la lectura, indica que si se da un paso determinado, la vida quizá ya no vuelva a ser la misma para vosotros. Extraerla a menudo puede ser aterrador, pues ¿no tememos aquello que menos entendemos? Confiad en vosotros y en los dioses.
WYRD no siempre representa algo negativo o aciago, aunque por lo general sí representa cosas que en ese momento están ocultas a la vista. A veces puede tratarse de un secreto o de algo que ha de permanecer sin revelarse por vuestro propio bien. En una lectura de runas en que la información sobre otra persona es el punto principal de la consulta, la aparición de esta runa puede significar que buscáis información que no tenéis derecho a conocer.
Buscad siempre en las runas que rodean a WYRD cualquier indicio sobre su significado, en especial en las que la sigan inmediatamente después y en la que ocupe la posición de resultado.
Por ejemplo, si WYRD fuera a caer con GIFU u otra runa de amor, podría indicar una relación nueva y maravillosa que entrará en vuestra vida, quizá como recompensa por actos bien hechos en el pasado.
Cuando WYRD cae en la posición de resultado, a menudo muestra que una simple resolución del problema en cuestión no está disponible en ese momento o se encuentra por completo en las manos del Destino.
Resumiendo, WYRD es un concepto muy complejo que significará cosas muy distintas para personas distintas. Todos tenemos nuestra propia idea del modo en que las fuerzas del Destino se mueven en nuestra vida, y es esa percepción personal la que ha de entenderse plenamente antes de que se pueda interpretar con veracidad y precisión la posición que ocupa WYRD en una lectura.

Runas