La influencia de Saturno sobre Sagitario

Se le localiza a 1.395 millones de kilómetros del Sol y tarda 30 años en dar una vuelta a su alrededor.
Tiene su casa en el signo Capricornio y representa la concentración y el ascetismo.
Saturno, el dios Nibib de los caldeos, infunde en el signo que gobierna, Capricornio, un marcado extremismo y una frialdad desconcertante. Se le atribuye el ser tan maligno como Marte, y Tolomeo explicó este hecho diciendo que la malignidad de ambos planetas obedecía a distintos motivos, que en Saturno era la frialdad infinita y en Marte la sequedad desmoronadora. Representa al tiempo despiadado, de silenciosa e imparable acometida.

El planeta del karma

Saturno, también conocido como Infortunio mayor, así como planeta del karma, es el mitológico hijo de Urano y de Vesta que devoraba a sus hijos; el dios del destino. Es asimismo Cronos, dios del tiempo. Y es precisamente con el paso de las horas como termina engullendo a cuantos viven dependiendo del reloj; es decir, a los seres humanos, ya que las bestias carecen del sentido de la muerte. Está en relación con lo antiguo, lo histórico, lo tradicional, lo pecaminoso, lo astuto, así como con la ancianidad activa, el ascetismo, las minas, las cárceles, las cumbres y los abismos.

Aportaciones de Saturno positivo

Magnificación positiva del ego. Previsión y método. Perseverancia. Espíritu justiciero. Penetrante capacidad de investigación. Parsimonia. Seriedad. Capacidad de meditación. Propensión al esfuerzo vehemente. Cuando se halla en aspecto armónico: trabajo en el silencio y en el aislamiento. Carácter comprensivo, amable y bondadoso. Siempre se hallará una salida y un reflejo al afecto.
Saturno es el planeta que rige la generalidad del destino. El marco dentro del que ha de manifestarse la personalidad. Entraña todo lo que es consustancial a la especie. La síntesis de la Humanidad, la suma de la perfección y las carencias del hombre, desde que recibió el soplo divino hasta el momento actual.
Se diría que el conocimiento se condensa en sus protegidos y que su experiencia adquiere categoría de joya inapreciable. Este planeta, en lo nacional, propicia el curso de la política interior, de la administración y tiene gran ingerencia en los factores de mortalidad.

Despojos de Saturno negativo

Convierte a la inteligencia en mera astucia. Fomenta la arrogancia, la presunción y la hipocresía, así como la tacañería, el pesimismo, el egoísmo y la infidelidad.
Favorece la multiplicación de viciosos de toda especie e induce al juego, dándole fuerza de irresistible y destructiva pasión. Impulsa a la búsqueda de la soledad extrema o, por el contrario, a una entrega interesada y desmedida o desordenada a la vida social y a las diversiones.
Cuando se halla en aspecto inarmónico: con su actuación silenciosa puede dar lugar a enemistades peligrosas. Actividades irregulares y extrañas.

El viejo Saturno sobre la España vieja

Desde Tolomeo se le relaciona astrológicamente con la última etapa en la vida del hombre, la vejez. Así, por ejemplo, en la España que por estar gobernada por el signo de Sagitario es representada arquetípicamente por el centauro e idealmente humanizada en la figura del Cid Campeador, en sus regiones tradicionalmente altas y frías, o viejas, de innegable sello capricorniano, la figura representativa pasa a ser don Quijote. Es el planeta del extremismo; quien se encuentra bajo su influencia no tiene sentido del término medio: todo o nada.
En su aspecto positivo este planeta representa la constancia; en el negativo, el egoísmo y la tacañería. Representa tanto la separación de la persona amada como su reencuentro. Es el planeta más completo, ya que a cada influencia negativa corresponde una positiva. Aunque se le considere junto con Marte el planeta más maléfico, también de él proviene la toma de conciencia que nos hace escudriñar dentro de nosotros mismos hasta sacar a la superficie nuestro verdadero «yo» con sus defectos y cualidades.

La inspiración genial es insuflada por «el Viejo»

Se le considera también como el planeta de los genios. Los nacidos bajo Saturno viven atormentados, pero su inteligencia es agudísima, vivaz, dispuesta a la reflexión y dúctil. Al mismo tiempo, Saturno nos hace resistentes al dolor y al cansancio. Bajo su signo nacen trabajadores infatigables, gente dispuesta a cualquier sacrificio, para salir adelante en la vida, dispuesta a llevar el peso de los demás, a sacrificarse por la propia familia. Es el planeta del sentido del deber, pero una vez cumplido vuelca benéficamente su influencia sobre quien ha sabido cumplirlo y recompensa ampliamente. El éxito de los nacidos bajo Saturno llegará con la madurez.

Aportaciones de Saturno a Sagitario

Necesidad de trazarse su propio código de valores, sus propias explicaciones y tratar de vivirlas bajo cualquier precio. Sentimiento estricto de la ley, tanto humana como divina. Lucha por conseguir su propia independencia, su libertad y sus derechos. Espíritu monacal.

Despojos de Saturno en Sagitario

La vida le pone a prueba en todo aquello que cree. Sensibilidad a todo aquello que amenaza su libertad personal y sus derechos. Tiende a pensar que sus ideas son sólo para una minoría de escogidos. Mala suerte con las plantas y con el mundo vegetal en general. Posibilidad de sufrir accidentes en viajes de largo recorrido.