Arcano 10 La Rueda de la Fortuna

La turquesa y el ópalo

La suerte de saber jugar

Plano: astral o emocional (el segundo desdoblamiento del Arcano Raíz La Sacerdotisa, que significa: el juego de la vida).

Elémento: agua/aire (inconsciente versus razón). Función: sentimiento (de participación espontánea). Palabra: cambio (de rumbos de vida).

Imagen: la suerte, la fortuna, el destino, la hora de cada uno, cambio, novedad, movimiento, transformación, imaginación. La rueda, el mandala, la espiral. El jugador, el navegante, el explorador, la esfinge, las Moiras (que tejían, medían y cortaban el hilo del destino humano).

Significado: la Rueda de la Fortuna revela el juego de la vida, la controversia del destino versus el libre arbitrio. La Rueda de la Fortuna gira cada día colocándonos en un punto: un día subiendo, otro descendiendo; un día allá arriba, otro allá abajo. La cuestión fundamental es cómo fluimos ante esos cambios, sobre todo cuando no nos son muy favorables. Cuando la personalidad intenta controlar y dirigir los rumbos de la vida, de acuerdo con sus expectativas personales, acaba nadando contra las corrientes del inconsciente, sellando su propio destino. Por otro lado, cuando permite que la vida fluya, de acuerdo con las circunstancias, usando la imaginación para lidiar de forma creativa con el momento presente, conseguirá atraer la suerte y cambiar su vida siempre a mejor. El arte de saber fluir, de forma creativa, desde el eje de la rueda (la esencia) hacia su circunferencia (la apariencia), y viceversa, dará al ser la posibilidad de jugar con la vida de igual a igual.

Mensaje: el destino no vierte a nuestro encuentro, nosotros vamos al suyo. Es nuestra personalidad la que atrae nuestro destino; del modo que ella sea, así será también nuestro destino. La mente racional no tiene, y nunca lo tendrá, acceso al reino inconsciente de las emociones que mueven e impulsan la vida, independiente de la voluntad y del permiso racional. El libre arbitrio es la forma como la personalidad trata las energías inconscientes que generan el propio destino.

Consejo: cambie su personalidad y cambiará su destino. No cree ansiedades y expectativas en cuanto al futuro. Use la imaginación para intervenir en los hechos que van surgiendo ante usted. Acepte los cambios como parte del juego de la vida. El buen jugador es aquel que sabe jugar, sin importarle demasiado ganar o perder.

Cautela: no quiera fingir ser el experto, no sabe el fin de la historia. No intente manipular el destino, es mucho mayor que usted. Acéptelo, y así se estará aceptando a sí mismo. No tema ni resista a los cambios, son las sorpresas y las joyas de la vida.

Chakra: la Rueda de la Fortuna muestra la acción del segundo chakra sobre el tercero. La limitación de la razón ante la inmensidad del inconsciente.

Cristales: Turquesa, suerte y protección para recorrer los caminos de la vida. Expresión de flexibilidad ante los cambios y novedades. Ópalo: el arte de saber jugar con las emociones, de conducirlas de acuerdo con la imaginación creativa.

La vida es como un filme. El espíritu es la bombilla, el alma, la película, y el cuerpo-mundo la tela donde se proyecta ese filme. Este proceso se llama vida, pero si nos identificamos demasiado con los personajes y las situaciones de la tela, probablemente, olvidaremos que estamos viendo, o mejor, participando de un filme. El personaje de la tela es nuestra personalidad, no tiene consciencia de que solo es una proyección de un alma iluminada por el espíritu y de que su misión es estar, justamente ahí, presente, para revelar a través de sí mismo, de su experiencia en la vida, la propia luz del espíritu, a través de los bellos colores del alma.