Arcano 12 El Ahorcado

El jaspe y la amatista

Ponernos aparte

Plano: mental (como el segundo desdoblamiento del Arcano Raíz El Emperador, que significa: el sacrificio del ego).

Elemento: aire/agua (la personalidad abdica de sus deseos).

Función: pensamiento (de entrega). Palabra: sacrificio (de la autoimagen).

Imagen: el sacrificio del ego, el sacrificio voluntario por una causa valiosa, pruebas, purificación, renuncia, martirio, prisión. El Colgado, el «de las piernas por el aire», la víctima, el prisionero, el humillado, el esclavo. Cristo crucificado, Prometeo encadenado, Odín colgado, Oxalá prisionero. Ritos iniciáticos.

Significado: el Ahorcado, en verdad, está colgando. Por eso, su nombre de hecho es El Colgado. Esto es por que no se trata de una muerte sino de una profunda humillación del ego, de nuestra personalidad. El Ahorcado, o Colgado, está preso, con las piernas por el aire, totalmente incapaz de esbozar alguna reacción. Está expuesto al ridículo y escarnio de todos. Solo le queda aceptar, humildemente, la situación y someterse a sus efectos. Esto se llama sacrificio, el sacro oficio de ponerse a parte de la imagen centrada en el ego para volver a la vida santa, sagrada.

Mensaje: a veces la vida nos pone cabeza abajo. y es así para que podamos verla con otros ojos, los ojos del ser que está escondido detrás de la máscara del personaje. La necesidad de separamos de algo valioso o hasta de nosotros mismos, en nombre de una causa mayor, nos eleva ante Dios que nos da consuelo y resignación. Cuando deseamos algo, muchas veces tenemos que sacrificamos por ello. Cuando queremos iniciamos en un conocimiento mayor, tenemos que sacrificar, hacer sagrado a priori, nuestro ego.

Consejo: entregue todo en las manos de Dios. Ahora no puede hacer nada excepto que aceptar y soportar lo que está en su entorno. Por lo tanto, relájese y aproveche su inmovilidad para hacer una jornada interior en busca de las causas que le llevaron a esa situación. Aproveche la inmovilidad física para descubrir la movilidad espiritual.

Cautela: a veces es más fácil pasar por víctima que encarar al verdugo. Muchas personas, para protegerse, se dejan dominar por el más fuerte. Muchas personas, para sentirse queridas, buscan la piedad de los demás, creándose todo tipo de enfermedades y limitaciones que constaten su total incapacidad e impotencia para tratar con la vida.

Chakra: el Ahorcado significa la trascendencia de los anhelos personales del tercer chakra, el sacrificio de los deseos del segundo chakra con los cuales se había identificado.

Cristales: Jaspe, humildad, aceptación de la vida como es. Calma la angustia y hace que nos sintamos dentro de nosotros nuevamente. Amatista: entrega, aceptación, trascendencia. Comprensión y vivencia espiritual.

«No es la sangría que llama al poder, es el consentimiento. Solamente a través del consentimiento de corazón, para pasar por esta experiencia, el ahorcado restablece la conexión con su yo transpersonal. Aceptando la crucifixión, coopera con el destino y, en cierto sentido, lo escoge, y cuandoescoge el destino se libera de él porque, en ese momento, lo trasciende» .