Arcano 13 La Muerte

Amatista y luvulita

La esencia del viaje

Plano: espiritual (el tercer desdoblamiento del Arcano Raíz El Mago, que significa: el inevitable retorno a la esencia).

Elemento: fuego/aire (la purificación del ego por el fuego).

Función: intuición (de lo esencial).

Palabra: inmortalidad (solo después que morimos, descubrimos que somos inmortales).

Imagen: la muerte, el fin, la transmutación, la desmaterialización. El esqueleto con la hoz, Saturno (el segador), Plutón, Hades, Omulu (de las llagas).

Significado: la muerte representa, realmente, el fin inevitable de una circunstancia o experiencia en la vida o de la vida. El negro momento vacío entre lo que se fue y lo que vendrá. Esto no significa el fin de un ciclo sino una interrupción necesaria en virtud de un irremediable desvío del camino por nuestra parte. Esa muerte viene para evitar que perdamos más tiempo intentando mantener apegos y situaciones desfasadas en nuestro camino hacia la evolución del ser. Desde que nacemos, estamos caminando hacia la muerte y, en cada instante de ese recorrido, también se muere algo dentro y fuera de nosotros. Es un eterno movimiento de retomo a la vida.

Mensaje: la muerte es imprevisible, llega de repente y nos deja «a pedazos», sin la menor posibilidad de juntarlos de nuevo. Revela el esqueleto como la esencia que permanece, la que es común a todos nosotros pero que nos da pavor encararla. Es curioso como algo que forma parte de nosotros mismos pueda asustamos tanto. El esqueleto representa la eternidad del espíritu dentro de la perennidad de la carne, un tesoro escondido dentro de nosotros que solo nos es revelado con nuestra propia muerte (las radiografías revelan, pero no valen). Pero, en verdad, lo que nos da miedo no es la muerte, sino la expectativa de la muerte. Cuando viene no hay nada más que hacer y, así, descansamos. Incluso la propia experiencia de la muerte es tenida por las personas que ya pasaron por ella, y milagrosamente volvieron, como la experiencia más bella y fascinante de sus vidas.

Consejo: dicen que solo los locos y las criaturas no tienen miedo a la muerte. Pero no se preocupe: la muerte es cierta. Todo lo que un día nació, un día morirá. No hay cómo ni por qué evitar eso. Ni siquiera nosotros, con todo nuestro apego a la vida, conseguíríamos vivir eternamente las mismas circunstancias y pasajes. Pareceríamos un disco rayado, repitiendo eternamente el mismo refrán. No tenga duda, la muerte es la experiencia más fascinante de la vida.

Cautela: no va a querer salir muriendo por ahí. La muerte, como la vida, no depende de nuestra voluntad personal. Es un regalo, o una alerta, que solo nos es dado en el momento exacto en que nuestro espíritu lo determina. Buscar la muerte como fuga de la vida, solo nos lleva a vivir todavía más, y cada vez, en circunstancias más desagradables. Quien busca la muerte, incluso por curiosidad, no la ama, la odia, pues no tenemos derecho a estropear el bello momento en que irá a buscarnos.

Chakra: la muerte simboliza la acción radical espiritualizadora del séptimo chakra sobre los demás.

Cristales: Amatista, la piedra de la muerte, del desapego, de la espiritualidad y de la trascendencia. Transmite la aceptación sin límites de lo inevitable. Luvulita: comunión de la vida con la muerte, transmitiendo la aceptación de ambas en su debido tiempo.