Arcano 16 La Torre

Turmalina verde y obsidiana

La caída del ego

Plano: mental (el tercer desdoblamiento del Arcano Raíz El Emperador, que significa: destrucción de la rigidez).

Elemento: aire/tierra (el cuerpo rígido por la mente).

Función: pensamiento (en ruinas).

Palabra: caída (de las estructuras físicas y mentales).

Imagen: destrucción, catástrofe, tragedia, dolor, pánico. La Torre, la Torre de Babel, el cuerpo rígido, el laberinto, el rayo liberador, Urano.

Significado: la Torre, también llamada «La Casa de Dios», representa las estructuras internas y externas que construimos para protegernos y defendemos en la vida. Es la rigidez del ego provocando la rigidez del cuerpo y de todas las estructuras exteriores a la vez. El ego va, ladrillo por ladrillo, pensamiento a pensamiento, construyendo esa torre alrededor de nosotros hasta el punto de estar totalmente envueltos y aprisionados por ella. Quedamos tan comprometidos que, solamente, una interferencia extrema de lo divino puede sacarnos de esa inercia. Y esta viene bajo la forma de un rayo que descarga sobre nuestra torre, nuestra cabeza, nuestro ego y todo lo que este construyó en la vida para su protección y afirmación. Esa aparente catástrofe, en verdad, viene a liberarnos de la celda de la cual no teníamos la llave.

Mensaje: imagine si construyéramos una casa para que nos sirviera de referencia y nos protegiera de las fuerzas de la naturaleza y de la acción de las personas extrañas. Por ahora, todo bien. Sucede que nos preocupamos tanto de nuestra propia seguridad e identidad personal que, por si acaso, reforzamos las paredes, ponemos rejas en las ventanas, clavamos revestimientos y, por fin, lacramos la puerta. Ya está, ahora estamos realmente protegidos, pero también inevitablemente prisioneros dentro de ella. Así también es el ego, va construyendo nuestra personalidad hasta que se adueña de nosotros. Nos convertimos en víctimas de nuestra propia construcción. Y lo peor es que acabamos apegándonos a «nuestra casa» y a nuestro ego. Por eso, sufrimos tanto cuando ambos se desmoronan. En ese instante, parece que la vida se está descargando sobre nosotros; que no quedará nada después de esa catástrofe para continuar nuestra historia.

Consejo: deje que se caiga la casa, pues solo de ese modo podrá salir. Solo cuando. el techo se cae es cuando puede entrar la luz. No identifique la cáscara con la yema, la larva con la mariposa o el personaje con el actor. Los primeros sirven de envoltorio, de fachada para que lleguen los segundos. Y todos tienen que romperse en un momento determinado.

Cautela: tampoco es tirar todo por la borda, así, de un momento para otro, cuando las cosas están equivocadas. A veces, ante el pánico y la desesperación, corremos, huimos, dejando atrás tesoros, conquistados en la vida, que deberían ser conservados y protegidos con más firmeza y determinación.

Chakra: la acción disolutiva del séptimo chakra sobre los tres inferiores. La destrucción del condicionamiento mental sobre las emociones y las sensaciones.

Cristales: Turmalina verde: acción curativa y energética para las caídas y las depresiones. Regeneración de la fluidez energética para el cuerpo rígido. Obsidiana: como un volcán, rompe y proyecta hacia fuera todo lo que estaba cerrado en nuestro interior. Debido a su poderoso efecto, debe usarse en casos extremos, como en la resistencia efectiva a las peticiones de la carta de la torre.