Arcano 9 El Ermitaño

La turmalina negra y el cuarzo ahumado

La voz del silencio

Plano: espiritual (el segundo desdoblamiento del Arcano Raíz El Mago, que significa: el maestro interior: la voz de Dios).

Elemento: fuego/aire (la acción purificadora de lo que pasa en el interior del ser).

Función: intuición (de oír la voz interior).

Palabra: soledad (para estar consigo mismo). Imagen: soledad y silencio, meditación, introversión, jornada interior, reflexión, autoanálisis, autodescubrimiento. El Viejo Sabio, Oxalufá, el Ermitaño, el Monge, el Solitario. El Invierno, Saturno, Cronos.

Significado: El Ermitaño es la necesidad periódica de soledad y aislamiento para poder entrar en contacto con nosotros mismos, libres de cualquier influencia externa. Es un tiempo de reciclaje personal, por el cual todo ser debe pasar para entrar en armonía y acuerdo consigo mismo, valorando los hechos pasados y previniendo los futuros, para poder estar en el presente consciente de sí y de su camino.

Mensaje: ese solitario, que habita en cada uno, nos lleva hacia el interior de una caverna, hacia dentro de nosotros mismos. Nos lleva fuera del barullo de la ciudad para que, en el silencio, podamos oír nuestra propia voz. Nos lleva más allá de la claridad del día, para que en lo oscuro podamos ver la propia luz. En medio del griterío es difícil oír la melodía, lo mismo que una vela encendida poco vale a mediodía.

Consejo: salga de la circulación por algún tiempo.

Este es un periodo de reciclaje en su vida. Por el momento no encontrará ninguna respuesta en el mundo, solo dentro de sí mismo. Señale un encuentro consigo mismo en lugares donde pueda disfrutar, durante un tiempo, la paz y el silencio de la naturaleza, o incluso en su misma habitación si no hubiera otro modo. Lo importante es que tiene muchas cosas que decirse a sí mismo.

Cautela: no es para huir del mundo. No abandone su humanidad buscando la transcendencia en la austeridad y la soledad. No vinimos a la vida para quedarnos encerrados en un cuarto de un monasterio o dentro de nosotros mismos. El aislamiento constante nos desconecta de la vida, dejándonos rígidos, amargados y deprimidos. La timidez, la introversión exagerada, el miedo a intercambiar la energía con los demás y de asumir posturas en la vida y, cuando no, el sentimien to de sentirse no valorizado o agraciado por la misma vida, cierran las puertas del corazón, dejándonos solitarios y a mal con la vida.

Chakra: el Ermitaño rige el quinto chakra, purificando y valorando los chakras inferiores.

Cristales: Turmalina negra, recogimiento, protección para llegar a uno mismo. Autodisciplina y humildad para encontrar la luz en las cuestiones y en uno mismo. Cuarzo ahumado, transmite disciplina y método para estructurar el espacio personal en la vida. Transmite seriedad de propósitos y responsabilidad.

«El ermitaño usa la lámpara para iluminar la propia oscuridad. Es evidente que su luz brilla también para los demás, pero no deliberadamente. Si otras vidas son iluminadas a su paso es porque ayudó del único modo que un ser humano puede ayudar a un semejante: siendo él mismo».