El tarochino de Bolonia y el Visconti-Sforza

EL TAROCHINO DE BOLONIA
Es un juego reducido a sesenta y dos láminas por la supresión de los doses, treses, cuatros y cincos de los arcanos menores, y se cree que fue creado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, mientras se hallaba exilado en Bolonia, donde falleció en 1419.

Los arcanos mayores no llevan ninguna leyenda y El Papa, La Papisa y El Emperador han sido substituidos por figuras de moros, seguramente porque la copia que nos ha llegado fue realizada después de la anexión de Bolonia al Estado Pontificio en 1513, o quizás por haberse creado dicho Tarochino con posterioridad a esa fecha y no por Fibbia, como se afirma.

EL TAROT DE VISCONTI-SFORZA
Las nobles familias Visconti y Sforza de Milán nos han legado un juego de Tarot, llamado por dicho motivo de Visconti-Sforza, que seguramente es el más antiguo de los que se conservan en buenas condiciones y prácticamente completo.

La mayoría de las figuras corresponden al tipo clásico, pero otras presentan variaciones más o menos importantes. Así por ejemplo, en El Carro aparece una mujer en lugar de un hombre; La Templanza se ve substituida por la Esperanza; e incluso existe una carta, La Caridad, que no se corresponde con ninguna del Tarot.

Algunos autores creen ver en estas diferencias una influencia de las Minchiate florentinas de las que hablaremos a continuación; pero en nuestra opinión lo máximo que podemos deducir es que se trata de una prueba más del origen común de todos los Tarots a partir de las carticellas.

Se supone que fue pintado entre 1432, año en que tuvo lugar el matrimonio de Francesco Sforza con Bianca Maria Visconti que unió a ambas familias, y 1466, en que murió el duque de Sforza. De las sesenta y ocho cartas que lo componen, la Pierpont Morgan Library de Nueva York adquirió treinta y cinco en 1911, la Academia Carrara de Bérgamo posee veintiséis, y la familia Colleone, también de Bérgamo, otras trece, mientras que las cuatro restantes se han perdido.