Evoluci贸n del Tarot

El verdadero problema que se nos presenta cuando intentamos situar en el tiempo la aparici贸n del Tarot y su posible evoluci贸n, consiste en la escasez de ejemplares, muchas veces l谩minas sueltas que no llegan a formar un juego; y cuando se recupera uno completo (o casi) es muy dif铆cil saber con certeza si se trata de un original o una copia, o si no es el que se cre铆a, como sucedi贸 con el Tarot llamado de Carlos VI.

Es que las l谩minas del Tarot deb铆an pintarse sobre delgadas l谩minas de marfil, hueso, pergamino y, posteriormente, papel, soportes delicados y de dif铆cil conservaci贸n. 聽Si a esto a帽adimos que pintarlas a mano las encarec铆a notablemente, se comprender谩 que fuesen tan pocas las colecciones que llegaron a realizarse y que s贸lo los verdaderos potentados pudiesen permitirse el lujo de encargarlas.

Luego, a finales del siglo XIII y principios del XIV, la fabricaci贸n del papel alcanz贸 cierto desarrollo, y posteriormente, con la invenci贸n del grabado pudo popularizarse la fabricaci贸n de barajas, pero la calidad resultante disminuy贸 notablemente y las colecciones verdaderamente art铆sticas siguieron pint谩ndose a mano.

Primeras menciones directas

La Inquisici贸n y el Tarot

El Tarot de Carlos VI

El Tarochino de Boloni y el Tarot de Visconti-Sforza

La Minchiate florentina

El Tarochino de Mitelli y La Tr谩pola

El Tarot de Marsella