Los ejes energéticos

tarotDe este modo tenemos la cruz de la humanidad, la cruz de la existencia a la cual todo ser humano está atado. El eje vertical, su parte divina, y el eje horizontal, su parte humana. Unir la parte divina a la humana y la humana a la divina es la gran obra del ser humano: unir el Ser a lo humano.

En el estudio de los siete chakras, el séptimo y el primero, en su eje vertical, atraviesan los cinco restan­tes. Esos cinco chakras son los cinco niveles de desdoblamiento del eje horizontal sentimiento-pensamiento, cada uno con capacidad para experimentar determinados aspectos de la existencia con el fin de realizar su propio sentido y equilibrio. Así, podemos ver:

• El segundo chakra, como la capacidad de implicarse emocionalmente con las personas y la vida, de acuerdo con nuestros impulsos y deseos inconscientes que las sensaciones del primer chakra nos provocan.

• El tercer chakra, como la capacidad racional de entender y dirigir la vida de acuerdo con la voluntad personal del ego. Como la capacidad de pensar y de verse como un individuo en el mundo y de satisfacer sus deseos personales.

• El cuarto chakra, como la capacidad de sentir, intercambiar y experimentar el amor hacia todas las formas de vida, de ver a todos los seres dentro de un solo corazón. Como la experiencia de la verdadera felicidad totalmente desvinculada de los deseos personales.

• El quinto chakra, como la capacidad mental de comprender la naturaleza real de las cosas y expresar esa verdad en la vida. Como el conocimiento, la reve­lación del arte de vivir dentro de un estado de una ma­yor consciencia.

• El sexto chakra, como la gran capacidad de equilibrar, sintetizar y armonizar sentimiento y pensamiento, abriendo así las puertas a la iluminación espiritual que es el don del séptimo chakra. Como el don de la creatividad para poder manifestar y realizar la magia de la vida.

El conocimiento tántrico dice que es imposible armonizar los ejes horizontales intentando equilibrar sus extremidades. Nunca encontraremos dos patatas exactamente iguales, con el mismo peso, para ponerlas en los platos de la balanza. Siempre una pesará más que la otra. Para el Tantra, la forma correcta consiste en enderezar los centros del eje horizontal a partir del eje vertical. Antes de nada, necesitamos estar en línea recta para, después, poder ajustar los laterales. Es como un equilibrista, con una vara en las manos, caminando sobre la cuerda floja. Esta vara sirve para equilibrarlo y, aun así, toda su atención debe estar centrada en sí mismo y en el centro de la vara próxima a su pecho. Si, en algún instante, su atención se desvía hacia uno de los lados, probablemente se caerá.

El Tantra explica, también, que existen tres corrientes principales de energía que nacen en el hueso sacro, en el primer chakra, y recorren toda la columna vertebral: una central, neutra, llamada Sushumna, que va por el interior de la médula espinal; y otras dos opuestas, una femenina-negativa y otra masculina positiva, Ida y Pingala, que corren paralelas a la columna, entrecruzándose a la altura de cada chakra. Ida y Pingala representan, respectivamente, nuestras energías femeninas y masculinas, que deben estar en equilibrio hasta llegar al sexto chakra, donde se unen de nuevo y salen por la nariz. Por lo tanto, la Sushumna, la corriente neutra central, es la responsable del equilibrio y la armonía entre esas dos corrientes opuestas y complementarias. Cuando falta energía vital y los chakras están bloqueados, la Sushumna interrumpe su flujo y desequilibra la Ida y la Pingala, causando el predominio irregular de una o de otra en nuestro ser.

Por eso el Tantra da tanta importancia al eje vertical, a la conexión primer-séptimo chakra a través de la energía Kundalini. Esa energía, localizada en la base de la columna vertebral, cuando se activa, sube como una serpiente de luz, por la columna, desbloqueando, energizando y armonizando cada chakra por donde pasa hasta llegar a tocar su otra extremidad, volviendo así a la unidad.