La lectura de cartas de Tarot siempre requiere un sencillo ritual preparatorio. Este ritual tiene por finalidad que el tarotista o cartomántico, se armonice con la vibración de sus cartas y con la situación a resolver. Para practicar este sistema adivinatorio tan antiguo es necesario tener en cuenta algunas sencillas premisas. Por ejemplo, las cartas deben conservarse de forma respetuosa y correcta en algún lugar especial, ya sea una cajita de madera o paño, que evitarán estén en contacto con energías extrañas. En la siguiente fotografía mostramos unos útiles saquitos para guardar tu mazo de Tarot.
De igual manera tiraremos las cartas siempre sobre una superficie lisa y limpia, en la que sería recomendable colocar un tapete o paño. Actualmente en tiendas especializadas es posible encontrar estos tapetes para leer el Tarot, incluso algunos de ellos poseen indicaciones sobre la posición que deben adoptar las cartas en algunas tiradas. Una vez tenemos la mesa y el tapete preparados, el cartomante deberá entrar en contacto con sus cartas, para ello, aunque después las entregue al consultante, en primer lugar deberá barajarlas. Existen numerosos sistemas de barajar, quizá uno de los más sencillos y populares consiste en moverlas en el mismo sentido que las agujas del reloj, como si estuviéramos moviendo unas fichas de dominó. Una vez estén barajadas agruparemos las cartas para formar el mazo y las podrá comenzar a repartir. Las cartas pueden ser entregadas al consultante para que las baraje y las corte tantas veces como considere necesario o tantas veces como lo indique el sistema de tirada que estemos utilizando.
Finalmente deberemos tener muy en cuenta que las cartas siempre se podrán leer en dos posiciones, derecha e invertida, entendiendo que la posición derecha es cuando la carta está mirando al tarotista. Tras una sesión de consultas de Tarot, para evitar las vibraciones acumuladas durante la tirada, el cartomante puede volver a barajar las cartas antes de guardarlas en su tapete o caja. Finalmente deseamos advertir al lector que el Tarot, como juego completo se compone de Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Este libro está pensado y diseñado para trabajar únicamente con los Mayores, puesto que además de poseer una rica simbología, se pueden usar como carta resumen, dada la gran cantidad de información que vemos condensada en una sóla lámina.