Tarotistas célebres: Stanislas de Guaita

videncia

Stanislas de Guaita

Stanislas de Guaita es un hombre totalmente distinto de Papus; mucho más erudito e intuitivo, pero menos inteligente, apasionado y fantasioso, en sus obras no se percibe la profundidad del Adepto; así y todo debemos reconocer que su calidad literaria es infinitamente superior a la de Papus. Como muy bien dice Van Rijnberk:

«Su Serpiente del Génesis se halla totalmente estructurada sobre el Tarot. Cada uno de sus capítulos se corresponde con una lámina del mismo. Pero el lazo que liga el texto con el arcano que quiere esclarecer suele ser excesivamente arbitrario.

»Estudiando El Templo de Satán y La Clave de la Magia Negra se aprenden multitud de nociones históricas de primera magnitud expuestas de un modo insuperable. Leyendo estos magníficos volúmenes se goza de un profundo placer intelectual, pero se aprende muy poco sobre la verdadera significación esotérica de los arcanos mayores del Tarot.»

Por aquel tiempo, muchos otros autores siguieron el mismo camino; para limitarnos a citar un par de ejemplos, diremos que en 1893 Gilkin condensa en sus Estancias Doradas, yen delicados versos, el sentido esotérico tradicional de los arcanos mayores. Luego, en 1896, Falconnier intenta una reconstrucción del Tarot al estilo egipcio antiguo, que luego ha sido plagiada repetidas veces por otros autores. Pero ninguno de ellos aporta nada realmente valioso a lo ya dicho con anterioridad hasta que llegamos a Oswald Wirth.