Tercer chakra: el dan de la razón

El don de la razón

Nombre: MANIPURA (Ciudad de las Gemas) Situación: plexo solar, ombligo.
Color: amarillo.
Glándula asociada: páncreas.
Estamos ahora ante nuestro tercer don. El arco iris le dio el color amarillo y está situado en la columna vertebral, a la altura del plexo solar. Es conocido como el chakra mental o umbilical, ya que hace que el individuo se vuelva hacia su propio ombligo.

Su don es el poder de la mente, del intelecto, de la razón y de la lógica; deduciendo, organizando y realizando nuestros objetivos personales y sociales en la vida a través de la fuerza de voluntad. Es el centro del ego, de la consciencia de la individualidad, de la personalidad, del personaje que todos nosotros somos. La personalidad define como somos, lo que queremos y lo que estamos haciendo aquí (define todo menos lo que somos). Es como un personaje que necesita un nombre, una historia y un sentido para poder existir. .

Es el reino de los pensamientos, de las palabras que, como joyas, extraen de un código, el conocimiento de la realidad. Ellas definen la realidad y a nosotros mismos. Es nuestro diálogo interior que está siempre conversando con nosotros, intentando organizar y entender la propia vida. Las palabras crean y preservan las leyes que rigen nuestro comportamiento personal y social. Desarrollan la crítica y la autocrítica, seleccionando valores que sirven, o no, en nuestras vidas. Es el libre arbitrio que determina nuestro modo particular de actuar en la vida, el derecho que tenemos de compartir, del modo que queramos, las experiencias de nuestra vida.

Si, por un lado, el pensamiento nos auxilia, identificando, aclarando y viabilizando nuestro papel en la vida, por otro, nos introduce dentro de ese papel, de ese personaje como si fuese una jaula de conceptos prefabricados acerca de uno mismo, de los otros y de la propia vida. «Yo soy así … tú eres asao», o «¡Yo sé lo que es cierto o equivocado, para mí… y para ti!». De este modo perdemos la espontaneidad de experimentar las sorpresas que la vida nos reserva … y la posibilidad de cambiar a través de ellas.

«No juzguéis y no seréis juzgados». No somos jueces de la mente, para juzgar, valorar y condenar a alguien, sobre todo, a nosotros mismos. El espíritu creó la mente para constatar y apreciar su obra, la vida, y no para querer definirla y controlarla de acuerdo con los intereses personales del personaje.

Imagine que podríamos ser un actor, o una actriz, interpretando varios personajes en la vida, en vez de engancharnos a nosotros mismos, a nuestra propia, personalidad, a lo que decimos que somos a los demás y a nosotros mismos. Ahí va un consejo: quítese esa máscara del rostro, no lleve las cosas tan en serio, no se tome tan en serio, ríase de usted mismo, como en una pieza de teatro. Somos apenas actores representando esta gran pieza de teatro que es la vida.

Cuando el chakra está bloqueado, la persona muestra poca fuerza de voluntad, determinación y confianza en sí misma. No se ve como un individuo, sino corno parte de un rebaño pensante. Es un juguete de la voluntad de los demás, sin la menor autonomía individual ante la vida. Le faltan objetivos, metas, aspiraciones y, sobre todo, fuerza de voluntad para concretarlas. Es lo que se llama una persona sin personalidad, sin carácter, sin palabra. Es un dependiente de la vida que no busca la prosperidad, contentándose con algunas migajas al final de la fila.

Cuando el chakra está hiperactivado, la persona será egocéntrica, siempre queriendo ser el centro de la atención. Hablar de sí mismo, de sus cualidades y capacidades, es fundamental para su propia auto afirmación. Necesita demostrar que es diferente y mejor que todos los demás. Es un intelectual compulsivo que vive teorizando sobre la vida, ya sea a través de los libros o incluso en la mesa de un bar. Para él, lo importante es polemizar, contradecir, demostrar a los demás todo lo inteligente que es y cómo puede aconsejar, ayudar, completar y perfeccionar la «existencilla» de sus pobres semejantes.

Cristales

Citrino
El citrino actúa sobre la fuerza de la voluntad, la motivación, el poder mental sobre el mundo material para generar prosperidad y abrir los caminos en la vida. Da autoconfizanza para la dirección y la utilización consciente del poder personal, da energía vital. Dicen que el citrino atrae al dinero. En verdad, atrae la capacidad de ganar dinero, dando al individuo la claridad mental y la iniciativa para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, haciendo que las cosas sean concretas (y, así, ganar dinero concreto).
Es revigorizante, facilita la digestión y la asimilación psíquica, enseñándonos a fluir en la vida, en vez de apegarnos o remar contra corriente. Ayuda también en la asimilación de las experiencias a través de la autodisciplina, para vivir más conscientes, y da aceptación de las críticas constructivas.
Se recomienda para las personas extremadamente emocionales, sensibles y vulnerables a las energías e influencias externas. Combate el miedo, la depresión y la autodestrucción. Estimula la claridad mental, el control emocional, la actitud neutra, el sentido del humor, la confianza y la seguridad en uno mismo.
Trabaja con nuestra capacidad de tratar los asuntos mundanos como los negocios, la educación o las cuestiones profesionales y familiares, ayudando a analizar esos eventos y conducirlos hacia situaciones positivas. Combate la mala digestión, el estreñimiento, deficiencias nutritivas, la intoxicación de la sangre, la diabetes, las infecciones renales y de la vejiga, gangrenas, apendicitis, males en el hígado, vesícula y pulmones. Libera el diafragma, proporcionando una respiración fluida. Purifica y limpia la piel y protege el sistema de inmunidad.

Topacio imperial
El topacio, como el Sol, transmite confianza y alegría para apreciar y expresar el poder de la creación. Es luz y claridad en nuestras vidas, despierta la generosidad y perfecciona las capacidades personales que abrirán los caminos para la verdadera prosperidad. A través de sus corrientes de alta frecuencia, transmuta patrones de hábitos y tendencias negativas en una acción consciente positiva. Genera calor en la sangre para fortalecer las áreas débiles y frías, y se puede colocar en cualquier punto que necesite ese tipo de energía.
Estimula la amistad, la fidelidad, la bondad, la motivación, la memoria, la elocuencia, la clarividencia y la sabiduría. Aleja el cansancio, el insomnio, el nerviosismo, la ira, la ansiedad, la depresión, la preocupación, el estrés, la frialdad, la envidia, los celos, los traumas, la locura, el embrujamiento o mal de ojo y los accidentes.
Ayuda a la respiración (libera el plexo solar), a la circulación de la sangre, a la columna vertebral, a las venas cansadas y debilitadas, a la procreación, al adelgazamiento (en caso de exceso de peso) y al sistema nervioso. Restaura el sentido del paladar y de la vista disminuida, combate las hemorragias, las varices, las hemorroides, la mala digestión (física y psíquica), el reumatismo, la gota, la trombosis, los males de hígado, del pecho y del tracto abdominal inferior.

Pirita
La pirita fortalece la capacidad mental y desarrolla las facultades más elevadas de la mente, estimulando el cociente intelectual y las habilidades psíquicas. Desarrolla la inteligencia, el intelecto, siendo de gran valor en momentos que dependemos de un gran esfuerzo mental o necesitamos el máximo de su potencial (pruebas, exámenes, entrevistas, discursos o producción literaria).
También dicen que la pirita atrae el dinero, pero, en verdad, lo que hace es volver a la persona lo suficientemente inteligente para ganarlo, generando iniciativas innovadoras en los negocios. Yo suelo decir que la piedra solo atrae dinero cuando conseguimos venderla a un buen precio. Ayuda a equilibrar los impulsos creativos e intuitivos, así como los científicos y prácticos. Mejora la comunicación, reduciendo la ansiedad y la frustración.
Combate los dolores de cabeza, el insomnio, las poluciones nocturnas, los vómitos, el exceso de tabaco y de bebidas alcohólicas, las enfermedades de las glándulas endocrinas, la inflamación de las amígdalas, las palpitaciones cardiacas, los temblores y la inflamación de los miembros, la irritación de la piel, la piel reseca, los furúnculos. Estimula las glándulas salivares, el sistema respiratorio y circulatorio y el aparato digestivo, disminuyendo la irritación por ingestión de toxinas.

Ámbar
El ámbar ayuda a ver la vida con mejor humor y alegría en cada paso que damos en el camino. Tiene el poder de estabilizar la vida a través del equilibrio armónico entre elementos opuestos. Por su carácter de relajante mental, se usa para atraer el amor y aumentar el placer del sexo, para asegurar la fertilidad y combatir la impotencia. Combate la depresión, el estrés, la falta de memoria, las tendencias suicidas y ayuda a la toma de decisiones y al altruismo. Purifica y limpia todo el sistema digestivo y las glándulas endocrinas. Calienta y fortalece el plexo solar, el hígado, los pulmones, el bazo, el tiroides, el cerebro, el tejido neurológico, el oído interno. Combate el asma, las infecciones, las inflamaciones causadas por virus, las deficiencias nutritivas y el dolor