Arcano 4 El Emperador

El citrino y la pirita

Progreso y orden

Plano: mental (el intelecto como cuerpo mental racional).

Elemento: aire (principio Yang pasivo).

Función: pensamiento (la capacidad de abstraer y definir la realidad a través de las palabras).

Palabra: razón (la identidad del personaje).

Signos: Libra (el equilibrio), Acuario (la perfección) y Géminis (la comunicación).

Imagen: la Civilización, la Ciencia, la Palabra, la Comunicación, el Patriarcado, el Superhombre (Zeus, Júpiter, Xangó), el Ego, la Personalidad, el Personaje, el Juicio, la Ley, el Orden y el Progreso.

Significado: el Emperador es el ser encarnado dentro de una personalidad, identificado con ella y con sus ideales para construir su historia personal sobre la tierra. Es la ley, la moral y el orden que rige la sociedad. Es el padre, la autoridad que controlanuestras instintos y emociones. Es el intelecto, la capacidad de pensar, estructurar y definir la realidad a través de las palabras. Las palabras son la base de todo pensamiento organizado, de toda la ciencia, de toda la historia, de toda la civilización. A través de ellas creamos nuestra autoimagen, nuestra personalidad, nuestro ego. Por la palabra nos comunicamos con la humanidad y, sobre todo, con nosotros mismos.

Mensaje: el Emperador es el mismo ser humano, la personalidad que toma consciencia de sí, de su individualidad y libre arbitrio para orientar la vida de acuerdo con su voluntad personal.

Consejo: organícese. Razone. Dirija sus objetivos con claridad y voluntad. Use el pensamiento positivo y la inteligencia para atraer la prosperidad deshaciéndose de aquello que lo atrapa. No es el momento de que las emociones nublen su camino.

Cautela: cuidado para no dejarse dominar por principios, normas y, sobre todo, por la propia personalidad, por la idea que se hace de sí, de los demás y de la vida. No deje que su ego esclavice a su espíritu, ni que sofoque sus emociones y sensaciones. No sea tan rígido e inflexible en sus puntos de vista … son solo sus puntos de vista. No sea tan escéptico y racional, existen más cosas entre el cielo y la tierra …

Chakra: el Emperador rige el tercer chakra, la mente vuelta hacia la afirmación del ego y de la razón para la comprensión y definición del mundo sensible.

Cristales: citrino, ayuda en la objetividad, dirección y determinación de las metas. Da claridad de visión y ayuda al intelecto a crear medios de conquistar la prosperidad. Es un estimulante de la fuerza de voluntad. Pirita, estimula el cociente intelectualy el intelecto. Desarrolla la inteligencia necesaria para atraer la prosperidad.

«Las palabras, los nombres, son símbolos que crean, representan y caracterizan la realidad. Las palabras tienen poder, producen vibraciones en la naturaleza, ejercen una influencia mágica sobre las personas u objetos a los cuales están unidos. Aún así, no sustituyen la experiencia de estar vivo. Cuando vivimos de palabras, nos abstraemos de la vida. Creemos en las palabras como si fuera la cosa en sí, en nuestro diálogo interno como si este fuese nuestra vida, en nuestro personaje como si este fuese nosotros mismos, nuestra alma, nuestro mismo espíritu».