Qu√© significa so√Īar con una Escalera

La escalera simboliza el deseo de llegar más arriba: subir por una escalera significa que se quiere alcanzar un nivel psíquico más elevado, muestra que se aspira a una mejora tanto desde el punto de vista material como social y espiritual.
Para saber a qu√© meta se desea llegar es oportuno examinar bien los t√©rminos del sue√Īo, y para conocer cu√°les son las posibilidades de √©xito, conviene prestar atenci√≥n a las condiciones de la escalera: todo va bien si est√° en buen estado y los pelda√Īos se presentan a intervalos regulares; la ausencia de un escal√≥n o un travesa√Īo fr√°gil indican una carencia de equilibrio ps√≠quico que puede impedir el √©xito. Utilizada para descender, la escalera puede tener un significado regresivo: por otra parte, utilizada, por ejemplo, para bajar al s√≥tano, puede significar un descenso en uno mismo, en el inconsciente. Parece que despu√©s de los cuarenta a√Īos son frecuentes los sue√Īos en escaleras de caracol: esta, al girar en torno a un eje, advierte que no hay que alejarse de ese eje, es decir, de los puntos fundamentales de la propia vida. Ascender por una empinada escalera puede ser tambi√©n se√Īal de una insuficiencia respiratoria.
Subir y bajar escaleras tiene, seg√ļn Freud, vinculaciones con la sexualidad, la dificultad de ascender denota un complejo de inferioridad, un sentido de impotencia en la realizaci√≥n del acto sexual.
Para Jung, este símbolo representa el paso de una forma de ser a otra, tanto en el plano físico como psíquico, mental o espiritual; representa también la proyección hacia el conocimiento, hacia lo divino.
La escalera onírica supone, en la interpretación popular, honores, riquezas y felicidad, pero sólo si el ascenso es fácil y la escalera sólida. Una caída mientras se está escalando supone un fracaso en los proyectos y el descenso preludia un cierto riesgo.
Entre los int√©rpretes de la Antig√ľedad, Artemidoro ve en la escalera un s√≠mbolo de cambio: subirla hace presagiar un avance en el campo material o espiritual, seg√ļn la altura y el estado de la escalera vista en el sue√Īo. Sentarse en los pelda√Īos anuncia problemas. Descender la escalera es positivo s√≥lo para el so√Īador habitualmente desafortunado.