Sagitario flechador

Constelación zodiacal que dio origen al signo que lleva su mismo nombre en el Zodíaco de signos trópicos, situada en el hemisferio austral, fácilmente identificable debido a que toca la Vía Láctea.

Linda con las de la Corona austral, Escorpión, Ofinco, Escudo de Sobieski, Águila y Capricornio. Es famosa la cualidad mutante de algunas de sus estrellas. Está regido por Júpiter, conocido asimismo como Marduk en Babilonia y Zeus en Grecia.

Correspondencia entre la punta de las plumas de la flecha

El planeta más ligero, Mercurio, el que prohija la velocidad y la agudeza del pensamiento, se pone en Sagitario. Mercurio, el mensajero de los dioses, llamado Nabu en Babilonia y Mermes en Grecia, está representado por el metal más ligero por su fluidez, aunque no por su densidad —como la personalidad misma que impone—, el mercurio.

Este planeta y su condición poniente en este signo determina que el influjo del Centauro sea precisamente a Géminis, lo que hace de estos dos signos un par complementario, como lo son, por ejemplo, una cerradura y una llave, o bien la afilada e inconmovible punta de su flecha —tan cargada de significados relacionados con la creación— y las suaves plumas. La punta es la distribuidora de vida, la piedra viajera destinada a llevar a los planetas afortunados el don de Sagitario, es decir, el germen de la vida, como veremos más adelante; por el contrario, la parte opuesta de la flecha, las plumas, están dedicadas al viento, sin cuyo concurso la misión sagitariana se desviaría infructuosamente.