Arcano 17 La Estrella

Zafiro y crisocola

La luz al final del túnel

Plano: espiritual (el cuarto desdoblamiento del Arcano Raíz El Mágo, que significa: la confianza de la fe).

Elemento: fuego/fuego (la acción del espíritu señalando el camino de uno mismo).

Función: intuición (a través de la fe). Palabra: esperanza (de un día mejor).

Imagen: la fe, la esperanza, la confianza, la dirección, el futuro. La estrella guía, la estrella de Belén, la estrella fugaz, la Astrología, la Caja de Pandora.

Significado: la Estrella está representada por una mujer desnuda, bajo un cielo estrellado, derramando dos jarros de agua, uno sobre un río y otro sobre la tierra. Después de la caída del ego, en la carta anterior, nos quedamos desnudos ante la vida y, de este modo, podemos al fin liberamos de todas nuestras emociones y sensaciones y descubrir, sobre todo, que existe un cielo estrellado que nos espera. Es la fe y la esperanza de que un día podamos brillar tanto como aquella estrella, hoy allí en el cielo, tan distante, titilando para nosotros.

Mensaje: la fe es la esperanza de un día mejor. Es la capacidad impar del ser humano de pasar por circunstancias desagradables, trascendiéndolas, con una inquebrantable confianza de que el futuro le reserva algo mejor. Da la certeza de que su anhelo, que viene del fondo del corazón, un día se realizará.

Consejo: haga una petición a una estrella, pero hágala de corazón y espere, con mucha fe, su realización. Creer en el mañana y tener fe incondicional en el espíritu, es aceptar la oscuridad del presente porque será la luz del futuro.

Cautela: pero tampoco necesita dejar mucho para el mañana. No se quede esperando que una estrella le caiga en la cabeza. No se olvide que el mañana será siempre mañana y, así, vamos dejando pasar la vida sin asumir actitudes, sin luchar por ella, ahora, en este instante. Si a todo en la vida colocamos un « … si Dios quiere … », al final, probablemente Él querrá bien poco de nosotros, ya que estamos siempre dependiendo de Él para todo y, sobre todo, para encubrir nuestra propia cobardía e incapacidad de acción.

Chakra: la Estrella es la luz del séptimo chakra iluminando los caminos de los chakras superiores. Corazón y consciencia se unen y piden auxilio al espíritu.

Cristales: Zafiro: sensación de paz y quietud, como en una noche estrellada. Aceptación y comprensión de las vicisitudes de la vida. Crisocola: transmite serenidad y armonía para que el ser pueda fluir con la vida. Aceptación del momento presente.

«Cuando el hombre descubrió que se podía prever el movimiento de los planetas, se animó con la idea de que su destino también podía ser guiado por un orden divino. Por medio de la empatía con las estrellas, el hombre, dejando de ser un juguete de la suerte, pasó a estar inspirado por un sentimiento de destino, como si las estrellas titilantes fuesen ventanas u ojos a través de las cuales pudiese vislumbrar la eternidad. Pudo imaginar la gran luz escondida detrás de la cortina celeste, brillando a través de ella, por minúsculos agujeritos del tamaño de un alfiler, las estrellas» .«Todo hombre y toda mujer es una estrella» .