Arcano 18 La Luna

Piedra de la Luna y ojo de gato

La ilusión de la noche

Plano: astral o emocional (el cuarto desdoblamiento del Arcano Raíz La Sacerdotisa, que significa: la noche oscura del alma).

Elemento: agua/agua (la acción de la emoción sacando a la superficie el subconsciente).

Función: sentimiento (de lo que se ha guardado en el inconsciente).

Palabra: ilusión (de lo que parecía ser y no es). Imagen: ilusión, soñar, dormir, nostalgia, pasado, fantasía, espejismo, el inconsciente, lo irracional emocional, el encantamiento, el cuento de hadas, el hechizo, la sombra, el juego de espejos, la luna, el reflejo de la luz, el guardián del umbral. Maya, Kali, Lilith, Medusa, Hidra, Hécate, las Señoras del Pájaro de la Noche, la Hechicera, el Lunático, la Magia Lunar, Neptuno.

Significado: la luna representa todos nuestros miedos, nostalgias, fantasías e ilusiones. Es sumergirse en las profundidades del inconsciente, en aquello que estaba hace mucho tiempo guardado allí, en el «fondo del pozo». Es el miedo de lo oscuro, de aquello que no podemos ver, identificar y dominar con la mente racional. Es el juego de las formas, de lo claro y lo oscuro, donde las imágenes asumen la forma de nuestra irriaginación. En la noche todas las formas se mezclan, nuestra imaginación anda suelta y en cada sombra podemos ver un dios o un demonio. Son nuestros fantasmas que salen para asustarnos y probar si somos capaces de caminar sin ayuda de los ojos de la mente.

Mensaje: la Luna nos hechiza, haciéndonos creer en nuestras fantasías, sueños e ilusiones. Impresiona nuestra imaginación haciendo que la asumamos como pura realidad. Por ser benévola o malévola, según la fase por la que pase, el secreto de la Luna está en la forma en que la vemos. Si la vemos con los ojos de la mente, inconstante y amenazadora, así será; sin embargo, si la vemos con los ojos de una criatura, mágica y encantadora, así nos responderá.

Consejo: no tema a los fantasmas. Es su miedo que los alimenta. Todos los seres están en igualdad de situación ante Dios. Por lo tanto, ríase de sus miedos, ríase de los fantasmas, vaya ante ellos y desaparecerán. Ya que la Luna es magia, un juego de la imaginación, úsela a su favor. Vea el encanto de la noche y olvide su asombro.

Cautela: cuidado, no compre gato por liebre. No se ilusione ni fantasee las situaciones. En un juego de espejos, no sabemos donde está la verdadera imagen. Por lo tanto, no privilegie ninguna y tampoco abandone todas. En verdad, todos los reflejos llevan la imagen original. La luz de la Luna, de todas las lunas es apenas el reflejo del Sol. La Luna es el espejo del Sol. Es necesaria la noche para ver el día; es necesaria la noche para que el día nazca.

Chakra: la Luna es el inconsciente profundo del segundo chakra, donde está guardado todo lo que no queremos ver. Ese miedo oscurece a todos los demás chakras cuando no están debidamente abiertos y energetizados.

Cristales: Piedra de la luna: es un liberador emocional, permitiendo que nuestros miedos, sueños y fantasías salgan a la superficie para revelarlos a la consciencia. Ojo de gato: da la capacidad de ver en la oscuridad, de ver aquello que está oculto.

El loco es un lunático, es un hombre «de luna». ¡Cómo le gusta a la Luna hacer trucos y sorpresas a nuestra imaginación! Ríe de la mente dejándola demente. Tiene siempre una carta oculta, debajo de la manga, lista para el momento final. La luna es su última carta, la última gran broma del loco antes de que nazca el sol.