Arcano 8 La Justicia

La sodalita y el ónice

La ley y la culpa interior

Plano: mental (el primer desdoblamiento del Arcano Raíz El Emperador, que significa: la retribución de lo que plantamos).

Elemento: aire/fuego (el pensamiento como el gran legislador de la vida humana).

Función: pensamiento (de lo que es cierto y equivocado).

Palabra: ley (de Dios y de los hombres).

Imagen: claridad mental, discernimiento, sentido de la justicia, sentido crítico, análisis, juicio, recompensa, culpa, censura, cierto y equivocado, bien y mal, ley, karma, causa y efecto, retomo retribución, compensación. La espada y la balanza, el juez, el abogado, el crítico. Palas Atenea, Iansá, Maat, Salomón.

Significado: La Justicia está representada por una mujer que tiene en una de sus manos la espada y en la otra la balanza. La espada simboliza las leyes divinas y de la naturaleza, la intuición y la sensación, que todos tienen que obedecer y respetar. La balanza simboliza las leyes humanas, el sentimiento y el pensamiento, el bien y el mal por el que todos tienen que optar y equilibrar. Es la acción del equilibrio entre lo divino y lo humano (visto, en general, desde la óptica humana). Genera las leyes y la forma correcta de actuar en la vida. Es la ley del karma, la ley de causa y efecto, donde el ser humano cosechará aquello que plante.

Mensaje: no obstante seamos muchas veces ignorantes de ello, somos realmente responsables de nosotros mismos. Somos libres para aceptar nuestra vida del modo que queramos, sin embargo, necesitamos estar preparados para soportar sus consecuencias. Nuestra consciencia determina nuestros frutos. Aquello que pensamos o hacemos volverá hacia nosotros trayendo flores o espinas. La opción es nuestra. Estamos condenados a ser libres.

Consejo: use su claridad mental. Sepa separar la paja del trigo, las leyes del ser de las leyes humanas. Sepa tener consciencia para aceptar lo que es inmutable, lo que no depende de usted para existir; sepa tener iniciativa para equilibrar lo que es mutable, aquello que depende de usted para existir. Equivocarse es humano, sepa perdonar a los demás y a sí mismo.

Cautela: cuidado con la frialdad de la mente. No sea tan rígido e inflexible en su sentido de la justicia. «No juzguéis y no seréis juzgados». No tenemos capacidad para juzgar a nadie, y menos a nosotros mismos. Nuestra mente no ha sido hecha para eso sino, por increíble que parezca, para apreciar la obra del Creador. Por eso, cualquier expresión de censura, crítica o culpa, por la propia ley del karma, se volverá, en la práctica, contra nosotros mismos. Además, ya de antemano, para ser capaces de culpar a alguien de algo, tenemos que compartir ese sentimiento con nosotros mismos. En el fondo, lo que atrae al karma es la propia culpa interior. No se culpe y no será culpado.

Chakra: la Justicia es el tercer chakra, dedicado a la valoración y organización del primer y segundo chakra. La capacidad de poner orden en las emociones y las sensaciones.

Cristales: sodalita, imparcialidad. Claridad mental sin apegos a los intereses de la personalidad. Ónice, sentido de la justicia. Seriedad e integridad de carácter para resolver asuntos legales.