Qué significa soñar con un pozo

El pozo es el símbolo de la mujer, del inconsciente y del conoci­miento; su profundidad está relacionada con los recursos interio­res profundos. En periodos de soledad, de angustia y de miseria interior puede suceder que se sueñe con un pozo que se ha seca­do, o con precipitarse dentro.
Según Freud, el pozo es, como todos los objetos huecos, un símbolo femenino.
Jung reconoce en él el inconsciente. Si el pozo está al descu­bierto y dispone de cuerda y cubo para sacar el agua significa que existe una buena oportunidad para entrar en contacto con las profundidades del inconsciente. Un pozo cubierto, una cuerda rota y un cubo sin fondo denuncian, en cambio, la imposibilidad de comunicarse con el propio interior.
Soñar con un pozo lleno de agua es un buen augurio en la in­terpretación popular; si está vacío o sólo tiene un bajo nivel de agua es considerado desfavorable. Descubrir un pozo en un te­rreno propio anuncia un crecimiento considerable de los bienes personales. Alcanzar agua hace prever un matrimonio que se re­velará positivo si el agua está limpia, e infeliz si el agua está turbia. La excavación de un pozo anuncia una agradable relación. Es, en cambio, un presagio funesto soñar que el soñador se cae en el interior de un pozo; igual que si cae en uno y no consigue salir; si, en cambio, consigue liberarse significa que adquirirá una experiencia muy importante que le reportará grandes ventajas. Bajar a un pozo hace esperar un bonito viaje.
La opinión de los intérpretes de la Antigüedad, de los árabes en especial, es que este símbolo representa los medios de su­pervivencia que tiene disponibles el soñador. Un pozo con abundante agua fresca y limpia es señal de alegría, de honesti­dad y sinceridad. Un pozo lleno de agua, pero cubierto, es de buen augurio sólo para quien trabaja sin descanso; es negativo, en cambio, para quien es un poco perezoso. Un cubo que pierde agua revela una ocasión que tendremos para huir; si se ha roto, o la cuerda se ha partido, significa que se están acercando pro­blemas. Mensaje negativo es el que envía un pozo vacío y fan­goso que se ve en sueños.