Influencia de Marte sobre Géminis

Se sitúa a 22 millones de kilómetros del Sol y tarda 687 días en dar la vuelta a su alrededor.
Sus días se alargan más que los de la Tierra; tarda cuarenta minutos más que nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre si mismo.
Ares o Marte, es el planeta que propicia la lucha por la vida.
Está domiciliado en el signo de Aries y en el de Escorpión, aunque de esto último existen justificadas dudas y pudiera ser uno más de los varios errores que se han hecho tradicionales en la astrología, pues empieza a ser reconocido que el regente escorpioniano es el gélido Plutón, como se explica en el apartado correspondiente.

Marte nostro que activas la suerte

Este dios, que según el calendario de Filocalo nació un primero de marzo, determina la intensidad del aliento que hay en todo ser humano para vencer el temor o la pereza y lanzarse a conquistar lo que realmente desea. No obstante, desde hace muchos milenios se ha considerado sólo una de sus facetas, la más negativa, pues llama mucho más la atención que la positiva: la de dios de la violencia y la muerte antinatural. Por esta razón Sófocles fue el primero en señalarlo como deidad maléfica, aunque los iniciados nunca lo hayan contado entre las divinidades de la dimensión inferior, por más que sus devotos tampoco lo hayan mencionado en sus plegarias funerarias o para protegerse contra epidemias y plagas en general.
No es vana la razón que hacía exclamar a los triunfadores ¡Marte nostro!, pues esta frase, que significa simplemente que lo que se posee es producto del propio esfuerzo, encierra el orgulloso anuncio de que se ha obedecido a carta cabal el mandato de «Ganarás el pan con el sudor de tu frente», con el empleo de tu cabeza, que es el instrumento que cataliza la ambición que infunde Marte. Se trata del arma más poderosa: el cerebro materialista.

Mi hijo es el más odioso

Este hijo de Júpiter y de Juno (por más que Ovidio, en su calidad de iniciado hubiera insistido en que Marte nació sin concurso de varón, sólo por la polinización que en el vientre de Juno hizo una flor) es representado como hombre de gran estatura, musculatura y belleza —dato de suma importancia—, con la cabeza cubierta por un casco muy brillante, pero con frecuencia adornado con la figura de un ave de carroña —detalle de valor para los iniciados—; la diestra armada con una lanza y el brazo izquierdo prendido al escudo de cuero, y desnudo o vistiendo una clámide negra y ligera; sólo ocasionalmente se le describió con barba.
También hay que subrayar que el espíritu conflictivo y agresivo de Marte le valió llegar a ser visto con desagrado por todos los dioses, incluyendo a su padre, Júpiter, que no se refrenaba al expresar ante cuantos le oyesen que Marte le resultaba el más odioso de los inmortales; y le complacía saber que Minerva símbolo del valor supeditado al cálculo, había conseguido vencerle repetidamente.

Continúa >>>