Los símbolos en la Bola de cristal 2

El árbol de la vida es también el árbol de la muerte, y viceversa. Si los árboles aparecen verdes y cubiertos de hojas, hay que interpretarlos como signo de felicidad y de prosperidad en la casa. Si los árboles aparecen como abatidos, hay que interpretarlo como el surgir de enfermedades y disputas en la familia.
Si vemos dinero o personas que lo manejan, eso significa que el consultante tendrá que estipular contratos, no solamente económicos, sino también matrimoniales.
La imagen de la casa remite a la de la ciudad o del templo. Recordemos que toda la instalación central de una casa china responde a reglas precisas de geomancia. La casa es símbolo de vida interior. Según Bachelard, las plantas, el sótano y el granero representan los distintos estados del alma: el sótano corresponde al inconsciente; el granero, a la elevación espiritual. La casa es también un símbolo femenino: refugio, madre, seno materno.
La aparición de una casa en la esfera, por lo general significa éxito en toda empresa. Si la casa aparece en medio de la esfera o hacia el fondo, es un aviso, una llamada a la prudencia respecto a los amigos o los socios: en efecto, hay alguien que está tratando de perjudicar al consultante. Si sólo aparece la fachada de la casa, significa que se está haciendo referencia a la máscara o apariencia del hombre; si sólo aparece el tejado, lo que la esfera subraya es la cabeza y el espíritu del hombre; si aparecen los pisos inferiores, se hace referencia, sin duda, al nivel inconsciente y a los instintos más ocultos; si aparece la cocina, significa que hay una fase de evolución interior (la referencia a las transmutaciones alquímicas es evidente).
Veamos ahora el significado de la aparición de la imagen de un corazón. Nuestra cultura ha hecho del corazón la sede privilegiada de los sentimientos humanos. Pero también es verdad que el gran pensador Pascal llegó a decir: «Los grandes pensamientos proceden del corazón». Guenon, en su libro Símbolos de la ciencia sagrada, ha observado que el corazón «tiene la forma de un triángulo volcado; al igual que los otros símbolos que toman esta forma, el corazón se refiere al principio pasivo, o femenino, de la manifestación universal…, mientras que los (símbolos) que están esquematizados por el triángulo boca arriba se refieren al principio activo, o masculino».
En la psicología musulmana, el corazón «sugiere los pensamientos más ocultos, más secretos, más auténticos, la base misma de la naturaleza intelectual del hombre».
En la tradición bíblica, el corazón «representa al hombre interior, su vida afectiva, la sede de la inteligencia». André Lefévre observa que en la Biblia «la palabra corazón se emplea una decena de veces para designar el órgano corpóreo, mientras que se encuentran más de mil ejemplos en los que su uso es metafórico».
Cuando el corazón aparece con los contornos nítidos y aislados, eso significa que va a haber una gran felicidad y un gran placer. Si aparece inmerso en oscurecimientos y desplazado hacia lo alto de la esfera, eso significa que el órgano, en cuanto tal, está enfermo. Si el corazón está rodeado por un halo de puntitos de colorines, eso significa que van a llegar o bien binero, o bien una carta, o que vamos a encontrar a la persona del «corazón». Dos corazones envueltos en flores simbolizan la amistad. El corazón rodeado de espinas es símbolo del martirio, y, por tanto, de una situación difícil, en la que se requiere un sacrificio enorme por parte del consultante.

Sigue leyendo >>>